Esta foto del 28 de julio de 2017, lanzada por la Agencia de Noticias Central Coreana de Corea del Norte, muestra que el misil balístico intercontinental Hwasong-14 se lanzó en una ubicación no divulgada en Corea del Norte. (AFP a través de Getty Images)

Naciones Unidas – Corea del Norte no ha detenido sus programas nucleares y de misiles y está violando las sanciones de los EE. UU. incluyendo “un aumento masivo en las transferencias ilícitas de productos petroleros entre barcos”, dijeron expertos de la ONU en un nuevo informe.

Un resumen del informe de expertos que monitorean las sanciones de la ONU contra Corea del Norte, que fue enviado al Consejo de Seguridad la noche del viernes y obtenido por The Associated Press, dijo que Corea del Norte también viola sanciones al transferir carbón en el mar y desacatar un embargo de armas y sanciones financieras .

El panel de expertos dijo que Corea del Norte intentó vender armas pequeñas y ligeras y otros equipos militares a través de intermediarios extranjeros, incluidos los traficantes de armas sirios en el caso de los rebeldes chiítas huzíes en Yemen, así como en Libia y Sudán. El informe también dice que Corea del Norte ha continuado la cooperación militar con Siria, en violación de las sanciones de la ONU.

El panel dijo que continúa investigando individuos sancionados, compañías y otras entidades en Asia que clandestinamente adquirieron equipos centrífugos para el programa nuclear de Corea del Norte e intentaron vender una amplia gama de equipamiento militar a gobiernos y grupos armados en Medio Oriente y África.

El Consejo de Seguridad primero impuso sanciones a Corea del Norte después de su primer ensayo nuclear en 2006 y las ha hecho más duras y más duras en respuesta a nuevos ensayos nucleares y su cada vez más sofisticado programa de misiles balísticos.

Muchos diplomáticos y analistas atribuyen a las sanciones, que han reducido drásticamente las exportaciones e importaciones de Corea del Norte, al cambio que realizó Corea del Norte, ayudando a promover el deshielo en las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, así como la reunión de junio entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Pero el informe dice que Corea del Norte “no ha detenido sus programas nucleares y de misiles” y continúa desafiando las resoluciones de sanciones.

Los expertos dijeron que las transferencias de productos derivados del petróleo y carbón entre buques incluyen “técnicas de evasión cada vez más sofisticadas”.

Esto incluye apagar los Sistemas de Identificación Automática, que deben estar encendidos en todo momento bajo las regulaciones internacionales, disimulando físicamente a los petroleros norcoreanos, utilizando pequeñas embarcaciones no registradas, cambiando nombres ilegalmente, realizando transferencias nocturnas y utilizando buques adicionales para transportar carga,según relató el informe.

Estados Unidos dijo el mes pasado que Corea del Norte está contrabandeando ilegalmente productos petrolíferos refinados en el país, más allá de la cuota de 500,000 barriles por año permitida bajo las sanciones de la ONU.

Los documentos estadounidenses enviados al comité del Consejo de Seguridad que monitorea las sanciones contra Corea del Norte citan 89 casos entre el 1 de enero y el 30 de mayo, en los cuales los petroleros norcoreanos probablemente entregaron productos refinados “adquiridos ilícitamente” mediante transferencias de barco a barco.

Los documentos dicen que incluso si cada buque cisterna entregara solo un tercio de su capacidad listada, el volumen total estaría por encima de la cuota anual de 500,000 barriles. Si se cargan alrededor del 90 por ciento, los EE. UU. dijeron que los petroleros habrían entregado casi 1,4 millones de barriles de productos refinados a Corea del Norte, casi el triple de la cuota.

Los expertos dijeron que si el informe es correcto, Corea del Norte está violando las sanciones y todos los países “deberían detener de inmediato todas esas transferencias” a dicho país.

En cuanto a las sanciones financieras de los Estados Unidos, el informe dice que se encuentran entre las medidas menos implementadas y evadidas.

Los expertos dijeron que las personas facultadas para actuar para las instituciones financieras de Corea del Norte operan en al menos cinco países, que no fueron nombrados, “con aparente impunidad”.

Dijeron que las cuentas cerradas en la Unión Europea para cumplir con las sanciones se transfirieron a cuentas en instituciones financieras en Asia.

Corea del Norte también está utilizando compañías e individuos extranjeros para ocultar actividades generadoras de ingresos para el gobierno, dijo el panel. Y la investigación de expertos de más de 200 empresas conjuntas y / o cooperativas arrojó un número que violó las resoluciones de sanciones de los EE.UU. al mantener vínculos con compañías y entidades bajo sanciones.

Los expertos dijeron que los diplomáticos norcoreanos también continúan desempeñando “un papel clave en la evasión de sanciones”, lo que incluye el control de cuentas bancarias en múltiples países y el mantenimiento de cuentas en nombre de familiares y compañías fachada.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.