Entrevista al directivo de Lockheed Martin jefe del área misiles

0
Un misil PAC-3 MSE se lanza desde el misil Medium Extended Air Defense System durante una prueba en White Sands Missile Range, Nueva México, EE.UU. (John Hamilton / White Sands Missile Range Public Affairs)

Farnborough – Inglaterra – A medida que los hipersónicos ganan tracción rápidamente en el Departamento de Defensa de EE.UU., Lockheed Martin ha obtenido algunas victorias notables, incluido un contrato de casi mil millones de dólares para diseñar y construir un prototipo de un nuevo misil de crucero hipersónico.

Y a pesar de estar todavía en las primeras etapas, Frank St. John, vicepresidente ejecutivo de los negocios de Misiles y Control de Tiro de Lockheed Martin, confía en que los militares verán la capacidad operativa de estas armas para principios de la década de 2020.

St. John se encontró con Defense News en el Farnborough Airshow, hablando sobre lo último en desarrollo.

En abril, la Fuerza Aérea de EE. UU. seleccionó a Lockheed Martin para diseñar y hacer un prototipo de un nuevo misil de crucero hipersónico como parte de un amplio impulso del Pentágono para poner en marcha su arsenal hipersónico. ¿Me puede dar algunos detalles sobre ese programa?

Hay dos programas que están en proceso [en términos de hipersónicos]. El primero es HCSW. Y eso es lo que llamaré un programa de tecnología más maduro que puede proporcionar la capacidad operativa temprana lanzada al aire. Recién comenzamos con las reuniones de inicio, alineando el cronograma del programa. Pero la intención es, a principios de la década de 2020, proporcionar una capacidad operativa para las capacidades hipersónicas. No puedo decir mucho sobre los requisitos, pero combina una tecnología de refuerzo madura y una tecnología de planeador maduro para crear una capacidad rápida para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El otro programa en el que hemos estado trabajando es un enfoque similar pero un desafío más técnico: un misil hipersónico. Hemos estado trabajando al respecto con DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los EE.UU.), y ahora estamos empezando a trabajar con la USAF. Está programado para la capacidad de servicio de principios a mediados de 2020.

La historia aquí es una gran parte de la tecnología fundamental que ha estado en desarrollo durante mucho tiempo. Sandia Labs, DARPA, algunos proyectos de la NASA: se han realizado demostraciones exitosas de tecnologías hipersónicas. Pero no ha habido una necesidad operativa que los haya llevado a los programas que se enviarán.

Entonces, ¿qué es lo que impulsó el avance más reciente?

Hace dos años empezamos a escuchar un diálogo sobre la necesidad de capacidades hipersónicas, para alcanzar a chinos y rusos; lo que hemos visto es un presupuesto cada vez más aplicado a los programas hipersónicos. Ahora tenemos hasta cientos de millones de dólares en presupuestos en todo el DoD. La atracción operativa está ahí desde los servicios, y el presupuesto está ahí. Los primeros años 2020 son un objetivo realista. Vamos a aprender algo, pero se demuestra una gran parte de la tecnología fundamental.

El jefe de investigación e ingeniería del Pentágono, Michael Griffin, dijo que apoya nuevos tipos de sistemas de defensa antimisiles. Pero él nos dijo recientemente que “la defensa hipersónica basada en el espacio no es un enfoque práctico”. ¿Qué piensas de eso?

Voy a ofrecer esto: la capa basada en el espacio proporciona conciencia y alerta temprana. Muchas veces las personas subestiman la importancia de la conciencia de lo que está sucediendo y la advertencia temprana para indicar los sistemas defensivos a un evento. Históricamente, ese ha sido el papel de la defensa de misiles basada en el espacio. Creo que todavía tiene aplicación para los hipersónicos. Los interceptores que tenemos – PAC-3, THAAD – estamos haciendo estudios para evaluar cuáles serían sus capacidades frente a un ataque hipersónico. Algunas capacidades se pueden aplicar a un [ataque] hipersónico, mientras que se puede desarrollar una capacidad definitiva. [Entonces, estamos evaluando] qué podemos hacer con los sistemas que tenemos.

¿Qué lugar tendrán las armas hipersónicas en el futuro?

No quiero hablar por el departamento sobre cuáles requisitos podrían ser, pero mi creencia es que los requisitos para este tipo de sistema son impulsados por el conjunto de objetivos, y el número de objetivos, similar a los sistemas estratégicos. No va a ser algo en lo que produzcamos miles al año, como Hellfires. Va a estar limitado por lo que es prácticamente necesario para vencer al conjunto objetivo.

¿Está sucediendo algo más que quieras compartir?

Anunciamos que nos estamos asociando con Rafael en Israel para obtener una capacidad de armas de precisión que opera por separado del GPS. Israel está en una región difícil. No pueden depender del GPS, por lo que desarrollaron los kits de orientación de misiles SPICE [Smart, Precise Impact y Cost-Effective]. Han integrado SPICE en F-16, y van a integrarlostambién en el F-35.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí