Starry Sky-2, un vehículo de vuelo hipersónico, fue probado en el noroeste de China el viernes. Imagen cortesía de la Academia China de Aerodinámica Aeroespacial.

A medida que las tensiones comerciales entre EE. UU. y China continúan aumentando, las autoridades chinas anunciaron el viernes, que el país probó su primer vehículo de vuelo hipersónico capaz de portar armas nucleares y supuestamente capaz de penetrar cualquier sistema de defensa antimisiles.

La Academia China de Aeronáutica Aeroespacial, dirigida por el contratista espacial estatal China Aerospace Science and Technology Corp, dijo que llevó a cabo una primera prueba de vuelo exitosa del Xingkong-2, también conocida como Starry Sky-2, informó el periódico estatal Global Times.

El vehículo de vuelo fue lanzado en un rango objetivo en el noroeste de China con un cohete multietapa antes de ser lanzado en el aire, realizando “maniobras de giro en gran ángulo” y logrando una velocidad máxima de Mach 6, o 4.563 mph, dijo la academia.

El avión aterrizó en una zona de aterrizaje designada, donde proporcionó a los investigadores datos de prueba “efectivas”. “La prueba (…) ha sentado una base tecnológica sólida para las aplicaciones de ingeniería del diseño waverider”, dijeron los funcionarios en un comunicado al South China Morning Post.

El Starry Sky 2, un waverider, es un vehículo de vuelo hipersónico que utiliza ondas de choque generadas por su propio vuelo en el aire para deslizarse a gran velocidad y presenta un fuselaje en forma de cuña.

Song Zhongping, un experto militar chino, dijo a The Global Times que la prueba fue un “avance”, y agregó que el waverider puede llevar tanto armas convencionales como nucleares. “La prueba mostró que China avanza hombro con hombro con los EE. UU. y Rusia”, dijo Song a la agencia de noticias.

Song agregó que dado que el waverider vuela tan rápido, desafía los sistemas de defensa antimisiles actuales diseñados para proteger contra los misiles de crucero y balísticos más lentos.

La prueba del viernes fue la primera vez que China divulgó públicamente el desarrollo del waverider. Los EE. UU. y Rusia han estado investigando y probando waveriders desde 2010. Funcionarios chinos dijeron que el diseño del Starry Sky 2 tardó tres años en desarrollarse, de acuerdo con China Daily.

Además del uso militar, un funcionario no identificado dijo al Global Times que la tecnología puede adaptarse a un rol civil, incluso en el transporte industrial.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.