La Fuerza Aérea de Israel se encuentra en medio de un gran esfuerzo por adaptar sus capacidades para el futuro, orientadas a contrarrestar a sus dos enemigos inmediatos: Siria, respaldada por los iraníes e Irán mismo. Eso está llevando al servicio a priorizar una actualización y expansión de su flota de cazabombarderos Boeing F-15.

A principios de este año, Israel confirmó públicamente por primera vez que en 2007 había llevado a cabo un ataque contra un reactor nuclear en Siria, construido con la ayuda de Corea del Norte, que podría haber producido combustible para armas nucleares.

El ataque logró cegar los sensores sirios sin el conocimiento de ese país. Siria no tiene una fuerza aérea operativa que pueda enfrentar a la de Israel, pero no existe tal desajuste con Irán, que se encuentra a casi 1.600 Km (1.000 millas) de Israel

Como tal, la Fuerza Aérea israelí necesita plataformas muy diferentes para cada teatro: un avión que puede transportar pesadas cargas de bombas para alcanzar objetivos al otro lado de la frontera y otro modelo que puede volar una gran distancia, negar sensores de alerta temprana y preparar el terreno para los cazas convencionales cargados de armamento pesado.

Desde 2016, Israel ha estado ocupado con una actualización profunda de su F-15I (Ra’am). El radar AESA RaytheonAPG-82 (V) 1 había sido seleccionado para el programa, pero el reemplazo del viejo radar APG-70 aún no ha tenido lugar. La actualización también incluye trabajos estructurales y la instalación de nuevos sistemas, incluido un nuevo radar.

La decisión de emprender este programa de actualización se tomó hace dos años, a pesar de la compra planificada del Lockheed Martin F-35. Una fuente israelí dice que la fuerza aérea está avanzando como 40 años hacia el futuro. “El F-15 tiene muchas ventajas. Se puede equipar con sistemas desarrollados por Israel, una actualización que tambiém se puede realizar en el F-35 pero hasta un límite bastante claro”, dice la fuente.

Israel considera que su flota F-15 es la columna vertebral de su capacidad de ataque. Como tal, está considerando la compra de F-15 adicionales.

La línea de producción del F-15 estará abierta al menos hasta 2020 debido al reciente contrato de Boeing con Qatar.

Israel está considerando comprar F-15 avanzados adicionales con tecnología fly-by-wire. Crédito: Tech. Sgt. Kevin J. Gruenwald / USAF

Si la Fuerza Aérea decide comprar F-15 adicionales, es probable que dependa de un paquete de Financiamiento Militar Extranjero de los EE. UU. aprobado por Washington en 2016. El mismo comienza en 2019 y proporcionara US$ 38 mil millones en 10 años, en comparación con los US$ 31 mil millones en la última década .

En un esfuerzo paralelo, Israel está trabajando arduamente para regenerar y mejorar drásticamente algunos de los nueve F-15D ex-Guardia Aérea Nacional de los EE. UU. que sirvieron previamente con la 173° Ala de Caza en Klamath Falls, Oregon.

Estos aviones fueron donados como parte de un paquete de ayuda multimillonario a Israel. Algunos de estos F-15 más antiguos se actualizarán, según las fuentes, “a una configuración muy avanzada”.

Desde que el F-15D (Baz) se introdujo en servicio con los israelíes, se ha actualizado continuamente, se ha utilizado como un caza polivalente capaz de contrarrestar ataques aéreos, realizar ataques en tierra, reconocimiento y especialmente como plataformas de comando y control y de redes para apoyar misiones de ataque de largo alcance.

La clara tendencia en la Fuerza Aérea israelí es comprar primero nuevos F-15 adicionales y solo luego considerar si se cumple con el plan original de adquirir un total de 75 F-35.

En noviembre de 2016, el gabinete israelí aprobó la compra de otros 17 Lockheed Martin F-35, para llegar, por ahora, a un total de 50 de estos cazabombarderos furtivos.
Fuentes israelíes dicen que continúan las conversaciones con el Departamento de Defensa de EE. UU. sobre la posible compra de 20-25 F-15 avanzados.

Si bien los detalles sobre la versión exacta del F-15 en discusión son escasos, las fuentes dicen que utilizará un diseño similar al F-15 Eagle 2040C comprado por Qatar, con un enfoque en el transporte de misiles adicionales.

La aeronave llevará un módulo especial de comunicaciones, lo que le permitirá transferir y recibir datos hacia y desde otras aeronaves en un formato seguro. El 2040C estará equipado con el radar AESA Raytheon AN/APG-63 (V) 3. También llevará un sistema infrarrojo de búsqueda y seguimiento de largo alcance.

Este tipo de acuerdo podría ayudar a mantener abierta la línea de producción de Boeing a mediados de la década de 2020, si pierde el concurso por el entrenador T-X para la Fuerza Aérea de los EE. UU. y el contrato del UAV MQ-25 de reabastecimiento aéreo de combustible para la US Navy, dice Byron Callan, analista de Capital Alpha Partners . “Las compras de la US Navy y de Kuwait mantendrán la producción de F/A-18 a principios de la década de 2020, y Boeing debería completar las entregas de F-15 a Qatar para fines de 2022”, escribe Callan. “Boeing tiene oportunidades de vender F/A-18, pero no creemos que haya alta probabilidad de ganar, en Canadá, Bélgica, Suiza, Finlandia y posiblemente en España. Tampoco creemos que haya una gran probabilidad de venta de una nueva versión mejorada del F-15 a la Fuerza Aérea de los EE. UU. “

Por Arie Egozi | Aviation Week & Space Technology

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.