Jsl_

Dentro de la planificaciones para el alistamiento de material destinado a la Campaña Antártica 2019-2019 y a los fines de mantener capacidades operativas, la Armada Argentina recientemente ha licitado el servicio de mantenimiento y reparación para los Vehículos Anfibios a Oruga VAO y Vehículos Anfibios a Rueda VAR asignados al Batallón de Vehículos Anfibios N°1.

La licitación n° 23/2018, que tiene como fundamento”…realizar los mantenimientos necesarios para cumplir con la adecuada rotación de los vehículos que participan de planes de búsqueda y rescate y de la Campaña Antártica, así también como de ejercicios de adiestramiento…”, manifiesta que los vehículos a ser reparados son los VAO FV 8144, 8151, 8152, 8267, 8272 y 8559 mientras que los VAR son el 8051, 8052, 8053, 8054, 8056, 8061 y 8064. La licitación privada n° 24/2018 también apunta a la puesta a punto de los VAR, teniendo como objeto “…realizar reparaciones, mantenimientos y cambios de rodamientos y retenes de los VAR, con el fin de cumplir con los mantenimientos para realizar la CAV 2018/2029…”

Créditos: Gaceta Marinera

La actividad de los VAR LARC-5 durante la última CAV consistió en realizar tareas de abastecimiento y transporte de carga. Durante los cuatro meses que estuvieron presentes en el continente blanco, los VAR operaron desde el transporte ARA “Canal Beagle” y desde los avisos ARA “Estrecho San Carlos” y ARA “Puerto Argentino”. La presencia de este tipo de medios es de gran ayuda para tareas logísticas, ya que permiten abastecer las distintas bases permanente y temporarias que dispone la Argentina en la Antártida. Su puesta a punto es de vital importancia de cara a la CAV 2018/2019.

En cuanto a los VAO LVTP-7, cabe recordar que hasta hace unos años la flota se encontraba atravesando por un proceso de recuperación y repotenciación que consistió en la reparación del casco, pintado, provisión de nuevas orugas y cambio de planta propulsora original por un motor Caterpillar C7 de 455 hp. El proyecto, iniciado en 2005 en conjunto con la empresa Mecatrol, contemplaba once unidades y permitiría mantener la capacidad anfibia por otros 15 años.

Lamentablemente, la capacidad anfibia de la Infantería de Marina se ha visto seriamente limitada en las últimas décadas, no solo por la vetustez del material LVTP-7 y LARC-5 (participaron de la recuperación de las Islas Malvinas) sino también por la falta de un buque de asalto anfibio. A contrario de muchos países de la región, Argentina renunció a esta capacidad hace años y por lo visto no existe voluntad política por recuperarla pese a algunas ofertas recibidas en los últimos años.

VAR operando en la Antártida. Imagen: Gaceta Marinera

Imagen de portada: Gaceta Marinera.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Al margen de la recuperación/modernización de los vehículos existentes ¿no se podrían adquirir algunos de estos vehículos adicionales de segunda mano?.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.