Este 30 de julio y hasta el 10 de agosto, miembros de las Fuerzas Armadas de veinte países, en su mayoría latinoamericanos, formarán parte del ejercicio multinacional anual “PANAMAX 2018”. El ejercicio es organizado por la Armada estadounidense y se realiza, generalmente, en bases militares de Florida.

Según el sitio oficial del Comando Sur de Estados Unidos, esta clase de prácticas resulta útil debido a que “desarrolla relaciones que permiten a las Fuerzas Armadas de las naciones aliadas en la región alcanzar objetivos comunes, aumentar la cooperación y mejorar la comprensión.” El ejercicio consiste en que las FFAA de los países participantes lleven a cabo operaciones de estabilidad con base en una resolución ficticia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Cabe destacar que PANAMAX se inició en 2003 con la participación de tan solo 3 países: Estados Unidos, Chile y Panamá, enfocándose sólo en la defensa del Canal de Panamá. En la actualidad la cantidad de países que participa del evento se ha incrementado considerablemente, con lo cual, han logrado beneficiarse con la capacitación que se obtiene a través de los escenarios de entrenamiento simulados, logrando así fortalecerse ante operaciones multinacionales complejas.

Además de Estados Unidos que es el anfitrión, Argentina, Brasil, Colombia y Perú compartirán roles de liderazgo en el contexto del evento.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.