Según los informes, la USAF ha mantenido conversaciones con Boeing y Lockheed Martin sobre el desarrollo de un F-15X, que sería una nueva variante de la venerable pero antigua línea de cazas F-15 Eagle. (Oli Scarff / AFP / Getty Images)

La flota de la USAF de cazas F-15 C y D Eagle está envejeciendo más rápido que los F-35 Joint Strike Fighters, una brecha en la transición que algunos creen que necesita ser completada. E incluso cuando se han desplegado más F-35, los F-15 aún podrían desempeñar un papel táctico para ayudar a la USAF a llevar a cabo su misión. El nuevo diseño F-15X monoplaza de Boeing puede ser la respuesta de la USAF a ese problema.

Se ha informado muy poco sobre la iniciativa F-15X, que fue inicialmente reportada por Defense One, y los funcionarios del Pentágono de la Fuerza Aérea no pudieron hacer comentarios al respecto, solo diciendo a Air Force Times que “no hay un programa de adquisición” con respecto a la nueva plataforma.

Pero varios medios informaron esta semana que Boeing lanzó el F-15X a la USAF. Alternativamente, algunos informes indican que la Fuerza Aérea primero solicitó Boeing para el nuevo caza. A pesar de todo, la posibilidad de una nueva plataforma para reemplazar el envejecimiento de los cazas F-15 de cuarta generación podría aliviar la presión ejercida sobre los F-22 Raptors y compensar la lenta entrada en servicio de los F-35.

Creado durante la Guerra Fría, el F-15 de más de 40 años de antigüedad ha sido la principal aeronave de combate aire-aire de la Fuerza Aérea de los EE. UU. durante décadas. Sin embargo, el caza ha sido conocido por su amplio rango de funciones operativas, para incluir apoyo cercano en la Guerra Global contra el Terrorismo.

Dan Grazier, el Becario Militar Jack Shanahan en el Proyecto de Supervisión del Gobierno, escribe extensamente sobre adquisiciones militares, para incluir la adquisición del F-35. Dijo que si bien no puede comentar sobre los diseños específicos del F-15X, generalmente es mejor desarrollar sistemas de armas desde “un enfoque evolutivo”.
“Siempre que los militares posean un diseño básico probado como el F-15, el Pentágono debe concentrar sus esfuerzos en mantenerlo y mejorarlo hasta que el estado de la tecnología cambie al punto en que el diseño básico ya no sea viable”, dijo Grazier a Air Force Times. . “Hasta que eso suceda, no hay motivo para reinventar continuamente el avión. Si es posible incorporar tecnología mejorada en un diseño que ya se ha comprado y pagado, entonces solo tiene sentido financiero y de sentido común hacerlo “.

“Sin duda habrá argumentos para que los costos unitarios de F-15X y F-35 sean aproximadamente comparables”, dijo. “Cuando se tienen en cuenta los costos de desarrollo de ambos en el costo promedio de la unidad del programa, apuesto a que F-15X será mucho menos costoso “.

Mientras que el F-35 se supone que es un avión multifunción -capaz de un modo furtivo, así como un modo de combate aire-tierra una vez que se logra el dominio del aire- se ha cuestionado si el F-35 puede superar un F-15 en un combate aéreo aire-aire, o un Warthog A-10 en misiones de apoyo cercanas.

En cuanto a lo que incluye el F-15X que lo separa de los antiguos F-15, no se sabe demasiado.

Según los informes, el F-15X salió de una investigación de la Fuerza Aérea dirigida a Boeing y Lockheed Martin sobre el emplazamiento de un avión que podría pasar fácilmente a la infraestructura de combate aéreo existente del servicio, específicamente para contrarrestar la fuerza de contracción de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Hubo algunas advertencias sobre la solicitud: tiene que ser rentable, de bajo riesgo y no se considera una alternativa al programa de adquisiciones F-35 más grande, informó The War Zone. Parece que se cumplieron esos requisitos, en función de las características informadas.

El armamento F-15X estaría diseñado para una función mixta aire-aire y aire-tierra, incluidos “ocho misiles aire-aire y 28 bombas de diámetro pequeño (SDB), o hasta siete bombas de 2,000 libras y ocho misiles aire-aire “, según The War Zone.

El F-15X supuestamente también sería muy asequible. Se informa que la hora de vuelo ascendería a  $ 27,000. Mientras tanto, el F-35A cuesta más de $ 40,000, según The War Zone.

Finalmente, The War Zone dijo que el F-15X tendrá una vida útil de 20,000 horas, lo que significa que podría estar volando durante varias décadas más.

Aún así, los oficiales de Boeing no han confirmado abiertamente que estaban lanzando el F-15X.

“Vemos que el mercado se está expandiendo internacionalmente y está creando oportunidades para regresar y hablar con la Fuerza Aérea de los EE. UU. sobre lo que podrían ser actualizaciones futuras o incluso futuras adquisiciones del avión F-15”, dijo Gene Cunningham, vicepresidente de ventas globales de Defensa, Espacio y Seguridad, dijo a DefenseOne.

La USAF ha estado considerando retirar sus F-15 Eagles por algún tiempo. En marzo de 2016, los funcionarios del servicio dijeron que estaban considerando la baja para los más de 230 cazas F-15 C y D, y reemplazarlos con F-16 Fighting Falcons.

Hablando ante el Subcomité de Fuerzas Terrestres y Aéreas de los Servicios Armados del Senado en abril, el Teniente General Jerry Harris, subdirector del personal de la Fuerza Aérea para planes y requisitos estratégicos, dijo que el servicio todavía estaba buscando opciones para la flota F-15.

“No hay nada fuera de la mesa”, dijo Harris. “Estamos observando, a medida que incorporamos los F-35, ¿podemos aumentar nuestra capacidad en lugar de solo reemplazar uno por uno? Si no podemos hacer eso, ¿cuál es nuestro activo con la menor capacidad para jubilarse, en función del valor que nos brindaría?

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.