Hong Kong (CNN) La Armada del Ejercito Popular de Liberación (EPL) de China se está volviendo más grande y mejor equipada, y lo sorprendente es que lo hace a una velocidad incomparable con cualquier nación del mundo.

A principios de este mes, la Armada del Ejército de Liberación Popular botó dos destructores misilísticos Tipo 055 de 13,000 toneladas: los buques de combate más grandes, sofisticados y letales de Asia.

“Este buque en particular tiene un diseño sofisticado, características furtivas, radares y un gran inventario de misiles. Es más grande y más poderoso que la mayoría de los destructores estadounidenses, japoneses y surcoreanos”, dijo el analista senior de Rand Corp. Timothy Heath.

Junto a las fragatas Tipo 054, los nuevos destructores constituyen los buques mas modernos.

La doble botadura muestra la incomparable capacidad de construcción naval de Beijing y su deseo de proyectar poder naval lejos de las costas chinas, comentó Heath junto a otros analistas militares.

Según un informe de China Daily, publicado en el sitio web en inglés del EPL, el destructor Tipo 055 tendrá el doble de potencia de fuego de los destructores Tipo 052D de China, que según dijo son actualmente “las naves de combate de superficie más grandes y más poderosas comisionadas en la armada del EPL. “

China dice que cada nuevo destructor tendrá 112 celdas de lanzamiento vertical, desde los cuales puede disparar misiles de ataque de largo alcance, el equivalente chino del misil de crucero Tomahawk en servicio con la Armada de los EE.UU. (US Navy)

Los lanzadores de misiles también pueden llevar armas para atacar aviones, naves enemigas y misiles. Las operaciones de guerra antisubmarina son responsabilidad de dos helicópteros a bordo de cada Tipo 055.

Los nuevos destructores también cuentan con un diseñofurtivo y un sistema electrónico de gestión de batalla de alta gama, para integrar los grupos de batalla de portaaviones chinos, según el informe de China Daily.

“Este buque … está diseñado para acompañar a los portaaviones chinos a regiones más distantes, como el Medio Oriente”, dijo Heath.

Eso le daría a la Armada del EPL una capacidad de “aguas azules”, es decir el poder operar lejos de las costas nacionales, algo que en este momento solo la US Navy puede hacer en cantidades abrumadoras en todos los océanos del mundo.

“La Armada del EPL está construyendo progresivamente una flota de aguas azules particularmente bien definida que estará vigente en una fecha determinada”, dijo Peter Layton, ex oficial del ejército australiano y ahora miembro del Instituto Griffith Asia.

‘La majestuosidad del estado chino’

Pero a través del tamaño del Tipo 055, también puede enviar un mensaje a aguas más cercanas a China continental.

“Los Tipo 055 son grandes, muy grandes”, dijo Layton. “Los buques son una demostración del poder, el prestigio y la majestuosidad del estado chino y su partido gobernante”, agregó.

Los nuevos buques de China desplazan aproximadamente 3.000 toneladas más que los buques de guerra de los Estados Unidos o Corea del Surque habitualmente se encuentran en aguas asiáticas.

Crucero clase Ticonderoga

En el Mar del Sur de China, la Tipo 055 tendrá una ventaja de tamaño considerable sobre los cruceros tipo Ticonderoga de 10.000 toneladas y sobre los destructores Clase Arleigh Burke de 9.000 toneladas de la US NAVY .

“Los Tipo 055A conducidos de manera agresiva podrían saturar a los buques de la US Navy simplemente con su tamaño”, dijo Layton.

En la prueba de opinión fuera de China, lo grande casi siempre es mejor, agregó.

“Podría ser que China otorgue más peso a la diplomacia naval y piense que las visitas a puertos desde un gran buque de guerra simplemente intimidará a los locales”, dijo Layton.

De vuelta en China, la botadura doble del 3 de julio fue una gran declaración sobre lo que Estados Unidos y sus aliados asiáticos, y de hecho el mundo, pueden esperar de Pekín en el futuro.

Los dos Tipo 055A que se unieron a otros dos comisionados entre 2017 y abril de este año. Esos buques salieron de una línea de producción en Shanghai. Los dos más recientes salieron de las líneas de producción de los astilleros de Dalian, en la provincia de Liaoning, según el China Daily.

“Muestra la enorme capacidad de los constructores navales chinos”, dijo Heath. “La mayoría de los países, incluido Estados Unidos, generalmente botan un buque a la vez debido a la capacidad limitada de fabricación de sus astilleros”.

El mantenimiento de dos líneas de producción simultáneas para un modelo de buque, especialmente en el mismo astillero, es costoso, y muestra que Beijing clasifica el programa de entregas como un costo más importante, dijo Heath.

“China pagará lo que sea necesario para que terminen en un plazo determinado”, agregó.

Coincidencia con la Armada de los Estados Unidos

Pekín pagará lo que sea necesario para ponerse de pie cara a cara con la US NAVY, Dijo Carl Schuster, ex director de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de Estados Unidos.

Se espera que China construya alrededor de 20 destructores Tipo 055 y los complemente con pequeñas fragatas Tipo 054 y los portaaviones en servicio o en construcción para desplegar cuatro grupos de batalla de portaaviones para 2030.

Otro astillero esta en curso de completar un buque de asalto anfibio portahelicópteros, esencialmente un portaaviones pequeño, que se pueda mover y desplegar batallones de infantes de marina, dijo Schuster, ahora profesor de la Universidad Hawaii Pacific.

Y China ha estado filtrando a través de los medios estatales que está trabajando en un cañón de pulso electromagnético, aviones hipersónicos y el más moderno de los sistemas de lanzamiento para sus portaaviones, dijo.

Proyecto para un LHD chino: El Tipo 081

El impulso de China para modernizar sus fuerzas militares

El informe de China Daily dijo que los dos Tipo 55A botados el 3 de julio comenzarían pronto las pruebas de mar, donde la tripulación y los ingenieros se asegurarán de que todo funcione según lo planeado.

Esas pruebas aún no se han completado para los dos Tipo 055 botados previamente y no se dio ninguna estimación sobre cuándo podrían estar realmente listos para ser comisionados y unirse a un grupo de batalla de portaaviones.

Traducción de Rojo del artículo publicado por CNN

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. “…el equivalente chino del misil de crucero Tomahawk en servicio con la Armada de los EE.UU.”
    ¿Acaso esos misiles chinos no tienen nombre? Si lo tuvieran deberían nombrarlos al menos una vez y no solo limitarse a compararlo. Aunque quizás la idea de traducir la noticia de un medio tan parcializado como la CNN y extralimitarse a eso sea política de este portal. En ese caso mi comentario no tendra el menor sentido para la dirección de este portal como tampoco exigir la objetividad en sus publicaciones.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.