Macri en Campo de Mayo

Este lunes por la mañana, el Presidente argentino Mauricio Macri dio una conferencia en Campo de Mayo, en donde dio a conocer los lineamientos generales de lo que Zona Militar adelantó hace ya algunos meses, el anuncio de una reforma en el Ministerio de Defensa.

En relación al tema, resumimos los puntos centrales del plan, que son los siguientes:

  1. Despliegue de uniformados en la frontera norte para cubrir “objetivos estratégicos”.

2. El ejecutivo será el encargado de determinar la noción de “objetivo estratégico”. En este caso, podría designarse como ejemplo el Yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, debido a que éste representa un sitio de importancia para los intereses del Estado. Otro claro ejemplo podría ser la custodia de las represas hidroeléctricas.

3.Las FFAA brindarán apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad en lo que respecta a delitos de índole federal, ya sea terrorismo o narcotráfico. El apoyo logístico incluye una variedad de cuestiones tales como: comunicaciones, transporte y conocimientos (sin implicarse directamente en el combate de los delitos que competen al ámbito de las Fuerzas de Seguridad).

4.En el nuevo documento se deroga el Decreto 727/16 dispuesto por Nilda Garré, el cual establecía que los militares tan sólo podían actuar ante un ataque externo. Con la nueva normativa, las agresiones no quedan limitadas a las acciones de un Estado, sino más bien que las amenazas pueden provenir de otros grupos delictivos tales como terroristas, bandas abocadas al crimen organizado o al narcotráfico.

5. Además de lo detallado, se prevé la creación de los “Comandos Conjuntos Operativos Permanentes”, mediante los cuales podría dividirse al país en tres áreas geográficas: norte, centro y sur, tal y como se llevó a cabo durante el conflicto las Malvinas. Esto supone además, la reorganización de los cuarteles – algo que deberá implementarse con sumo cuidado para no terminar por afectar el empleo y la vida cotidiana de las ciudades que se formaron alrededor de las unidades militares -.

 

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Cito lo que habría dicho el presidente según Infobae :
    “Estamos llenos de problemas y no podemos pagar 70.000 militares asignados a conflictos que ya no existen”, describe Macri en referencia a vetustos planes bélicos que colocaban a Chile y Brasil como explícitos enemigos nacionales. Y remata frente a su reducido auditorio: “Los militares no van a estar en lucha contra el narcotráfico, y en tres años ya estaremos en condiciones de pensar en construir unas Fuerzas Armadas modernas y bien equipadas. Hoy no tenemos los fondos, como sí los tienen Brasil y Chile”.

    Totalmente de acuerdo, nada más que agregar….

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.