En una breve ceremonia realizada en el Aeródromo de Campo de Mayo, el Presidente Mauricio Macri anunció los pasos que conducirán a la Reforma de las Fuerzas Armadas. Del acto también tomaron parte el Ministro de Defensa Oscar Aguad, el JEMGA (interino) Vicealmirante I.M. José Luis Villán, el JEMGE General de Brigada Claudio Ernesto Pasqualini, el JEMGFAA Brigadier General “VGM” Enrique Víctor Amrein, el JEMCO Teniente General “VGM” Bari del Valle Sosa así como legisladores y otras autoridades.

El Presidente Macri abrió su discurso haciendo relación a la reciente reunión del G20 y la cambiante realidad que se vive a lo largo de mundo, lo que implica la transformación profunda que abarca a cada una de las organizaciones del país. El primer mandatario mencionó que “…sabemos que es necesario avanzar en un debate sincero sobre la reforma militar que permita una planificación del presente y futuro de las mismas” y que “…pese a que vivimos en zona de estabilidad y paz, las amenazas y riesgos demandan una coordinación y articulación eficiente. Las Fuerzas Armadas debe estar listas para enfrentar los desafíos del siglo 21

Macri recalcó algunas de las actuales falencias de las Fuerzas Armadas al mencionar la desinversión y ausencia de planificación largo plazo, sumado a un despliegue territorial obsoleto, pensado para antiguas amenazas.

En este proceso de saldar las deudas con las Fuerzas Armadas de la democracia, el presidente anunció que la modernización va a iniciarse con la nueva directiva de Política de Defensa Nacional que destaca la misión principal las FFAA de proteger la soberanía e integridad territorial del país. Agregó que también es clave que puedan apoyar la política exterior argentina, de la mano de una mayor presencia en operaciones de paz, cooperación con otras naciones y presencia en Antártida.

Las nuevas misiones de las Fuerzas Armadas incluirán su colaboración con la seguridad interior, brindando apoyo logístico en la zona de fronteras e interviniendo frente a la protección de eventos de carácter estratégico. También se agrega el desafió ciberespacio, ya que “…tenemos que contar con la capacidad de asegurar seguridad de activos e infraestructura informáticas críticas del sistema de defensa nacional…“, según palabras del primer mandatario.

Durante su discurso, recalcó que “…estamos promoviendo el instrumento militar basado en el accionar conjunto que nos permitirá avanzar hacia la eficacia del funcionamiento de las FFAA, siendo necesaria la actualización de la doctrina y planes militares…“. También mencionó que será imperioso fortalecer las industrias e ingeniería nacionales, con la FAdeA y TANDANOR a la cabeza.

El Ministerio de Defensa planea hacer hincapié en la adquisición de VANTs a la hora de modernizar las Fuerzas Armadas. Imagen: Zona Militar

El Presidente no eludió al capital humano de las FFAA, resaltando que “…lo mejor son sus hombres y mujeres, conocemos su compromiso, entrega y convicción…“.En el marco de esta reforma se trabajará en una Ley de Personal Militar que permita hacer sus tareas de mejor manera posible. También se avanzará sobre las reservas, lo que facilitará aumentar la capacidad de defensa del país en caso de que sea necesario.

En lo salarial, se hizo hincapié en la necesidad de contar con salarios adecuados así como un servicio de salud para los integrantes de las FFAA y sus familias. “Hacerlo posible es tarea del estado y de la sociedad…comprender y aceptar que las FFAA del siglo 21 son hombres y mujeres de la democracia. Hay que destacar el coraje de ser soldado de la patria y el valor de la familia militar…” enfatizó Macri.

A modo de cierre, pero no menos importante, el Presidente aclaró que la transformación no es fácil, que los cambios profundos nunca lo son y que se necesitará consenso para alcanzar políticas de largo plazo. Consideró que las medidas anunciadas son el primer paso para Fuerzas Armadas modernas, profesionales y equipadas.

Correo Electrónico
Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. cito la ultima parte del texto: “la transformación no es fácil, que los cambios profundos nunca lo son y que se necesitará consenso para alcanzar políticas de largo plazo. Consideró que las medidas anunciadas son el primer paso para Fuerzas Armadas modernas, profesionales y equipadas.” jejejejeeje, va a tomar tiempo pero espero con esperanza mejoras en las fuerzas armadas argentinas y que ideologías , corrupción, y intereses que no beneficien al país y las fuerzas no tomen el poder. vamos argentina si se puede mejorar!!!!! y mayor conciencia en el mar argentino en seguridad y defensa !!!!!!

  2. todo muy lindo muy lindo péeeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrroooooooooooooooo necesitamos equipamiento aviones de combate, helicopteros, barcos, submarinos. todas esas cositas que tiene que tener un ejercito

  3. jejejejee cierto felipe franco , necesitamos equipamiento que tiene que tener unas fuerzas armadas para este siglo y preparadas para las necesidades del país y las hipótesis de conflicto del futuro. también para responder a misiones humanitarias , desastres naturales, pesca ilegal y depredación de los recursos en el mar , ciberdefensa y terrorismo.

  4. “Agregó que también es clave que puedan apoyar la política exterior argentina, de la mano de una mayor presencia en operaciones de paz, cooperación con otras naciones”

    O sea mandar amorir a nuestros soldados por potencias extranjeras mientras en Argentina no quedarán FFAA utiles.

    Y la manga de serviles obsecuentes de oficiales que hay ahi deberia darle vergüenza el no haberse parado e ido ante tamaño anuncio de desintegración.

  5. “mayor presencia en operaciones de paz”: Es el precio que hay que pagar para que alguno de los cinco grandes nos provean de algo más que cebitas. Colombia, creo, aporta personal para desminado, 5000 minas cuestan un experto muerto y dos heridos, (léase mutilados), hay millones de minas repartidas, el cálculo es simple.

  6. Cantos de sirenas a los cuales se suma siempre algun resentido,que se equivoco de parada y no llego a Palomar ,pobre FFAA, el deshuse comenzo con el caradura De Alfonsin y el atorrante de Menen,ya nadie se acuerda de las fabricas cerradas como la de San Martin

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.