La Fuerza Aérea Argentina, a través de su Agregaduría Aeronáutica en la embajada de Washington, publicó el pasado 10 de julio la documentación para autorizar la adquisición de Sistema de Inhibidores de Drones. El proceso de convocatoria y determinación del procedimiento de selección se realizará mediante la Contratación Directa (04/2018)por especialidad con la firma IAI-ELTA, ascendiendo la suma preventiva a un total de u$s 1.342.500 dólares. Pese a que el texto no lo determina, podemos especular que el sistema en cuestión será el ELI-4030 Drone Guard.

IAI ELI-4030 Drone Guard. Imagen: Times of Israel

En el texto de la CD 04-18 se establece la solicitud por un Sistema Inhibidor de Drones compuesto por un subsistema de detección (Radio Frecuencia de señales de control -SIGINT- y Radar 3D de muy corto alcance), subsistema detección EO/IR, subsistema interferidor (Jammer), subsistemas de Comando y Control y equipos de apoyo. En la gama de muy corto alcance, ELTA ofrece los radares ligeros 3D optimizados para la detección de y seguimiento de drones ELM-2026D , ELM-2026B y ELM-2026BF los cuales cubren distancias que rondan entre los 10 y 20 kilómetros. El subsistema EO/IR se encarga de la identificación visual del objetivo.

Siempre de acuerdo al documento oficial, las capacidades del sistema deberán ser las siguientes:

– Operación manual y automática, local y remota.

– Receptores/Transmisores deberán ser multiseñal, digital y banda ancha.

– Deberá entregar Indicación de Señal de Arribo

– La interferencia se realizará sobre señales de control Banda Angosta/Banda Ancha y sobre GNSS L1

– El tiempo de armado y puesta en operación no deberá superar los veinte minutos.

Captura donde se aprecia la operación conjunta del radar y subsistema EO/IR

La adquisición de este sistema está destinado a reforzar la seguridad de cara a La Cumbre de Líderes del G20 a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su incorporación había sido prevista por la Modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, la cual también incluía la recuperación del SdA A-4Ar Fightinghawk y la adquisición de misiles de corto alcance.

Imagen de portada: IAI-ELTA

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.