Imagen cortesía de Defense News

Eslovaquia ha decidido comprar 14 nuevos cazas F-16 a Lockheed Martin para reemplazar sus aviones MiG-29 de fabricación rusa. Así lo anunció el Ministerio de Defensa eslovaco este miércoles. De esta forma, el F-16 ha vencido al Saab Gripen en la licitación.

En una declaración en el sitio web del ministerio, el ministro de Defensa, Peter Gajdoš, dijo que los aviones estadounidenses fueron seleccionados porque son “máquinas modernas de vanguardia”, y el comunicado del ministerio decía que los aviones estadounidenses eran más baratos según un análisis realizado.

Sin embargo, el ministerio no puso un precio final a la compra del F-16, pero Reuters informó que la cifra en dólares podría ser de 1.100 millones de euros (1.300 millones de dólares) para los 14 aviones.

“Estamos contentos de que Eslovaquia haya seleccionado el bloque F-16 70”, dijo el portavoz de Lockheed, John Losinger. “Esta asociación ofrecerá nuevas capacidades a las Fuerzas Armadas eslovacas y fortalecerá la asociación estratégica de Eslovaquia con la OTAN y los EE. UU.

En abril, el Departamento de Estado de EE. UU. aprobó la venta potencial de 14 unidades 70/72 F-16V para Eslovaquia, lo que indica que el proceso para obtener esos aviones en el contrato debería ser bastante fluido.

La elección de Eslovaquia del avión de EE. UU. sobre su homólogo sueco es notable en un contexto regional, ya que dos de sus vecinos más cercanos, Hungría y la República Checa, operan el Gripen. Polonia, sin embargo, opera el F-16, al igual que otras naciones de la OTAN.

La venta del F-16 de Lockheed a Eslovaquia es el segundo pedido desde que la compañía tomó la decisión de trasladar su línea de producción desde Fort Worth, Texas, a Greenville, Carolina del Sur.

La venta a Eslovaquia, junto con el acuerdo de Bahrein cementado el mes pasado, ayudará a Lockheed a mantener la producción del F-16 mientras su mayor cliente potencial, India, descubra lo que desea obtener de un futuro caza.

Lockheed propuso trasladar toda la línea F-16 a la India a cambio de un pedido grande, pero parece que la India se está tomando su tiempo para decidir.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.