A pocos meses de producirse en nuestro país la cumbre del G20 y luego de los trascendidos sobre un congelamiento en las compras de equipos de seguridad necesarios para blindar el evento, Zona Militar le realizó una breve entrevista a funcionarios de SAAB para conocer la actualidad de la firma, sus proyecciones en la región y en nuestro país en particular.

Sin duda la alegría de ser un gran proveedor en nuestro pais en equipos militares se ha eclipsado con la reciente negativa del Poder Ejecutivo de suministrar las partidas necesarias para que el instrumento militar argentino se pueda hacer con los ofrecidos sistemas RBS-70NG, necesarios para brindar un paraguas defensivo antiaéreo de punto sobre instalaciones estratégicas y de manera eventual, poder hacer frente a las exigencias de seguridad que solicitan las distintas comitivas a presentarse en el país en noviembre.

Ademas de detallar cuales son los productos que actualmente se están ofreciendo en el pais tal como los mencionados sistemas antiaéreos, la compañía sueca mantiene el esfuerzo de venta sobre algunos requisitos que tiene actualmente el Estado Argentino: aviones de alerta temprana, radares móviles y sistemas de comando y control.

En misma sintonía se ha expresado sobre el ofrecimiento del multirol Jas-39 Gripen a la Fuerza Aerea Argentina mencionando que la firma haria una transferencia tecnológica de elementos de igual forma como lo ha realizado con Brasil. Es importante recordar que el sistema cuenta con instrumental británico, lo que, en su momento determinó que podría ser objeto de veto. Con el reciente levantamiento de restricciones por parte del Foreign & Commonwealth Office hacia nuestro país, los acercamientos entre funcionarios de la firma y de nuestro país podrían volver a surgir. Eso si, dependerá de un contexto económico que le brinde la posibilidad al sistema de defensa nacional de poder hacer las inversiones necesarias para su modernización.

A continuación la entrevista:

ZM: 2017 fue un gran año para el sector de defensa de SAAB con grandes cantidades de ordenes de todo el mundo. ¿Cual es la situación de la compañía para 2018?

SAAB: Saab publicó recientemente los resultados de Q1, que fueron muy positivos. Las reservas de pedidos en el primer trimestre de 2018 fueron fuertes. Recibimos un importante pedido de la Administración de Materiales de Defensa de Suecia, FMV, para proporcionar soporte operacional y de desarrollo para el Gripen. Las reservas de pedidos medianos fueron fuertes en el trimestre; Finlandia, por ejemplo, seleccionó a Saab como uno de los principales proveedores del programa Squadron 2000 Mid-Life Upgrade de la Armada finlandesa. Como parte del mismo programa, Saab recibió un contrato para la producción y entrega del nuevo torpedo liviano de Saab. Estimamos que el crecimiento de las ventas en 2018 estará en línea con el objetivo financiero a largo plazo de Saab: crecimiento anual de ventas orgánicas del 5 por ciento.

ZM: Ademas, en los últimos años la situación de la compañía en Latinoamerica ha mejorado sustancialmente con contratos en Brasil, Argentina y Colombia entre otros. ¿Se esperan mas ventas en estos países u otros en la región?

SAAB: Desde una perspectiva regional, América Latina es un mercado muy importante para Saab. Vemos varias oportunidades en las que podemos colaborar con la industria local para proporcionar soluciones y mejorar las capacidades de defensa y seguridad de los países. Los negocios han sido buenos durante este primer semestre de 2018. Fuimos seleccionados para entregar una próxima generación de equipos de seguridad para el control del tráfico aéreo al aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile y esperamos cerrar un par de ofertas más en la región antes de fin de 2018.

ZM: ¿Qué productos se ofrecen en esta región?

SAAB: Saab tiene un portafolio amplísimo de productos y soluciones que respaldan una amplia gama de intereses que un cliente pueda tener. Muchos de ellos buscan fortalecer la capacidad de un país en defensa para salvaguardar la soberanía nacional. En la región del Cono Sur, estamos promocionando las soluciones de gestión del tráfico aéreo de Saab, el sistema de vigilancia costera MTM, GlobalEye, familia de radares Giraffe, algunas capacidades para el dominio naval como el Sistema de gestión de combate 9LV y nuestros barcos del astillero Dockstavarvet, el RBS 70 NG, y muchos otros .

ZM: Argentina sera anfitriona de la cumbre del G-20 en noviembre de este año. Desde el año pasado el país busca cubrir algunas necesidades en materia de seguridad. Se buscan sistemas anti aereos de corto alcance para proveer seguridad a las comitivas que vendrán al país. Argentina se interesó por el sistema RBS-70 NG en su momento. ¿Esperan venderlo en los próximos meses?

SAAB: RBS 70 tiene un excelente récord de logros en el mercado, especialmente en América Latina. Hasta ahora, 19 países han adquirido más de 1.600 sistemas RBS 70 y más de 17.000 misiles. Vender a los clientes existentes es el mejor mercadeo que existe, y deseamos que nuestra relación con los usuarios actuales de RBS 70 continúe y se expanda.

ZM: Saab también vendió algunos sistemas AT-4 y Carl-Gustaf en Argentina. ¿Ha percibido interés por futuras compras de estas soluciones? ¿Y en otro país de la región?

SAAB: Estamos felices de ver a Argentina como un cliente estable de Saab con diferentes soluciones por más de 30 años. Esperamos una relación continua e incluso expandida en la que Saab brinde soluciones para la vigilancia y protección de fronteras, la gestión del tráfico aéreo, aviones comerciales y armas de apoyo, entre otros. Sin embargo, las preguntas específicas sobre compras futuras deben dirigirse al gobierno argentino. Saab ha entregado el sistema Carl-Gustaf a algunos países más de la región.

ZM: Argentina también busca sistemas de radar para complementar un sistema SHORAD. La compañía se ha puesto en contacto con autoridades del país para ofrecer el sistema Giraffe? Que beneficios traería este sistema para una plataforma de defensa de corto alcance?

SAAB: Sí, los dos radares Giraffe AMB y Giraffe 1X se han ofrecido a las autoridades argentinas. La familia de radares Giraffe siempre ha sido diseñada con facilidad de uso y baja huella logística (movilidad, transportabilidad, facilidad de mantenimiento, bajo costo del ciclo de vida, etc.) como factores clave de diseño. La última generación de la familia Giraffe se basa en más de 70 años de experiencia en radares y una larga historia de integración con una variedad de sistemas de defensa antiaérea; el Saab RBS 70 es una combinación natural. En una nota técnica, la familia de radares Giraffe, y especialmente la Giraffe 1X, está diseñada con flexibilidad para una fácil integración en casi cualquier tipo de plataforma móvil, estructura fija y sistema C2. El Giraffe 1X incluso puede montarse en un trípode y alimentarse con una planta de energía portátil, lo que lo convierte en un sistema portátil. Tanto el Giraffe AMB como el 1X ofrecen un rango de detección supremo en sus clases para objetivos de alta velocidad y objetivos pequeños, tales como los UAVs.

ZM: Durante la administracion anterior de gobierno, el país se mostró interesada en asociarse a la iniciativa del gobierno brasileño por el Gripen. De todas maneras circulo que varios componentes del avión podrían ser causal de veto por parte de autoridades británicas. SAAB mantiene esfuerzos para posicionar este producto en el país? Ofrecen algun off-set industrial?

SAAB: Con Brasil y la industria brasileña como socios, la oportunidad de un mayor éxito de exportación de Gripen ha aumentado. El interés por Gripen ahora es más alto que nunca en todos los continentes. A largo plazo, vemos a Gripen como el caza de elección en toda la región. Saab tiene un fuerte compromiso con la cooperación industrial, y todas nuestras ventas van acompañadas de un paquete de transferencia de tecnología altamente beneficioso.

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. y dale con el verso…
    Del Gripen NG brasileño los ingleses producen {en la versión “normal” producen más cosas}:

    -Control Stick /Throttle lever
    -Escape System
    -Environmental Control System
    -Hydraulic System
    -Auxiliar Power System
    -Wheel Brakes and Brake Control System
    -Telescopic in-flight refueling Prove

    Sumado al armamento de MBDA {consorcio de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia}. No es poca la influencia que tienen en el avión. Niegan repuestos y quedan en tierra … como algunos Pucará y o en puerto como la ARA Heroína.

  2. Para eso es la política de acercamiento y renovación de la amistad con los ingleses, ya nos levantaron el embargo de armas del 2012 y se seguimos con estas políticas implementadas con el actual gobierno, podremos lograr más avances , igual el Gripen no me gusta y menos si viene con partes hechas en brasil, lo mejor es el f16 y creo que ese es el caza que el gobierno quiere ( ahora no se puede comprar por falta de presupuesto).

    • El problema está en las diferencias abismales que existen entre el costo de la hora de vuelo de un F16 y el Gripen, el avión estadounidense es carísimo ponerlo en el aire y el Gripen es sumamente económico en comparación con los cazas de primera línea del mundo. Teniendo en cuenta las economías de Latinoamérica, ya sabemos que conviene.

  3. ¿No quiere componentes brasileños? A veces intento disfrutar de argentinos, pero ustedes son unos sin carácter, siendo sacudiendo la cola para los americanos, como lo hicieron en la elección del inferior texan II en vez del Super Tucano.

    Usted nunca va a tener los Gripen NG o F-16

    • Amigo Mateus, puede ser que seamos unos “sin caracter” y que movamos la cola con los americanos, ahora al vender Embraer a los americanos de Boeing, ustedes que movieron ?.
      Saludos a Neymar

  4. Al miembro brasilero, se buscaba una aeronave de entrenamiento y el Super Tucano es de ataque ligero, a duras penas ibamos a poder capacitar a nuestros pilotos. El Texan esta especializado en entrenamiento, es perfecto para el rol que se le asigno. El ST seguramente sea elegido como el reemplazo natural del Tucano y el Pucara para blindar la frontera. Pero querido amigo brasilero, seamos sinceros, Argentina no puede andar gastando plata en cualquier avioneta que haga un pais vecino por el simple hecho de quedar bien, no tenemos plata para andar derrochando. En cuanto a sacudir la cola para los estadounidenses, concuerdo con el miembro que le respondio; con la venta de Embraer a Boeing, ustedes les sacudieron mas que la cola a los gringos..

  5. Primero que no fue venta, fue una Joint-Venture en el sector comercial de Embraer. Embraer se divide en 3 sectores: comercial, ejecutivo y de defensa.

    Usted está desinformado y propagando desinformación, como lo hicieron en la materia del submarino nuclear argentino en el que la INVAP participó en el proyecto del submarino nuclear brasileño.

  6. Con los políticos ciegos y autistas que tenemos,cualquier cosa que puedan ofrecernos,aunque sean necesarias para las FFAA,no contarán con la aprobación de este gobierno.Los suecos son excelentes productores de armas y sería muy bueno contar con los Gripen,pero mientras tengamos gente inepta en el gabinete y el ministerio de defensa,seguiremos andando a los tumbos,seguimos cuesta abajo sin saber cuando esto se detendrá.

  7. Lo bueno de todo esto es que Brasil no tiene nada que ver con esa situación, no veo ningún problema, siempre y cuando todo se haga sin la participación de Brasil.

    Brasil no tiene nada que ver con Argentina en materia de defensa.

  8. Es lamentable leer las opiniones de mis compatriotas argentinos, con respecto a la industria aeronautica brasilera.No puedo creer los comentarios tan errados y llenos de ignorancia del nivel q tiene Embraer en el mundo!!El Super Tucano tambien es avion de entrenamiento,aunq avanzado,como el Pampa 3 q es de entrenamiento avanzado.Se precisan aviones de entrenamiento básico,ademas los ST son blindados en comparacion de los Texan,xq fueron diseñados para combates intensos.A eso hay q sumarle cuestiones de favores politicos con los yankis(ninguna duda),de otra manera,la opcion x logica el ST.No se si el ST puede ofrecer entrenamiento básico,la verdad no lo se.Pero es un avion de muy alto nivel!!La FAA usaba los Tucano,sabemos de la calidad aeronautica brasilera!!Dejen de hablar boludeces q EMBRAER es mediocre!!Es la 3era empresa en el ranking internacional!!!Fadea empezó a reactivarse gracias a EMBRAER!!!Y en el futuro mas cercano tendremos 4 formidables KC-390!!!Porque son aviones malos???Alguna vez compren una Aeroespacio,es una revista q habla de nuestra industria y de la región,sale lo q dos paquetes de cigarrillos y entérense de como está la industria local y regional chicos!!

  9. Paso el tiempo y de esto nada. Los Brasileros acaban de energizar los sistemas de su primer Gripen hecho en Brasil y nosotros estamos paveando con los KAI FA modernizados que no son más que un Pampa supersónico. Considero más que nunca que debemos juntarnos con los Brasileros y aprender de ellos en lo que hace a defensa, darle lugar a FADEA para modernizar los Pucará, vender Pampas como hemos logrado hacerlo hace poco e intentar empezar a sumar Gripen hechos en conjunto con Brasil.
    Saab tiene variantes de radares y otros sistemas para poder ofrecer a paises como en nuestro caso, donde los Ingleses pueden tener objeciones sobre algún componente. Por ende pueden hacer un Gripen con componentes de origen israelí y similar saliéndonos de Inglaterra en ese caso. No tendriamos la capacidad del misil Meteor pero podriamos ir a variantes similares de otros proveedores. El Gripen es ampliamente configurable para manejar un arsenal de fabricantes variados. Y seria bueno verla a FadeA manejando el mantenimiento y haciendo algunas piezas del Gripen argentino y porque no ensamblarlos acá con el tiempo. Se que hay gente muy capaz que pueda leer mi opinión y pensar que soy un pelotudo o un soñador, pero uno cree esto desde el amor y orgullo por nuestras fuerzas y volver a verlas como lo merecen. A no pelearse con nuestros amigos brasileros que nos han apoyado cuando lo necesitabamos en el 82. Un abrazo!

  10. Los Gripen E/F son muy buenos aviones pero el problema de siempre van a ser los gobiernos Argentinos que es mas lucrativo robar la plata pesandola o embolsandola que defender a este generoso pais.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.