F-35

Los oficiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos han dado el primer paso concreto hacia la definición de una nueva clase de motores a reacción adaptativos para impulsar la próxima generación de aviones de combate que vienen después del Lockheed Martin F-35.

Una modificación contractual de $ 437 millones de dólares adjudicada a GE Aviation el 29 de junio también dibuja la primera línea aguda entre un esfuerzo en curso para desarrollar un reemplazo del motor de empuje de 45,000 libras para la flota F-35 y una serie de motores nuevos diseñados para el avión aún no definido que reemplazará al Lockheed F-22.

Se espera que Pratt & Whitney, el proveedor de plantas motrices para los F-35 y F-22, reciba una modificación de contrato de similares proporciones para desarrollar un diseño de motor competitivo para un futuro avión de superioridad aérea.

Tanto GE como P & W ya están trabajando en un esfuerzo de desarrollo relacionado pero separado llamado Programa de Transición de Motor Adaptativo (AETP).

El AETP fue descripto cuando se anunció en 2016 como un esfuerzo para desarrollar y probar motores adaptables para un sistema de propulsión de caza de sexta generación, con la posibilidad de volver a mejorar el F-35 con una alternativa más potente y eficiente de combustible al P & W F135.

Pero el nuevo galardón aclara que los motores AETP que compiten -encargados por XA100 de GE y los demostradores XA101 de P & W- se centran en una posible oferta para dotar también de nuevos impulsores el F-35 a mediados de la década de 2020.

La nueva modificación contractual para GE, mientras tanto, financia “la reducción de riesgo de propulsión adaptativa de próxima generación para aplicaciones de superioridad aérea”, declara el Departamento de Defensa en el contrato adjudicado el pasado 29 de junio.

En una entrevista con FlightGlobal, Dan McCormick, gerente general de GE para el programa Advanced Combat Engine, está de acuerdo en que los demostradores de AETP están “centrados en el diseño F-35”. El nuevo programa adjudicado en junio apunta a la próxima generación de aviones, dice.

De acuerdo con el enfoque secreto de la USAF para definir al próximo caza de superioridad aérea, los detalles críticos del nuevo programa, incluido su alcance y nombre de trabajo, no se publican.

“Hay una cantidad significativa de trabajo de diseño planificado en el programa”, ofrece McCormick. “Debido a su clasificación, no puedo hablar de contenido detallado”.

Está claro que el programa sin nombre presenta tecnología de motor adaptable. En este contexto, eso significa un motor que puede variar el volumen de flujo de aire que desvía el núcleo. Al abrir una “tercera corriente” de flujo de aire en modo crucero, la USAF cree que dicha arquitectura puede mejorar el consumo específico de combustible del motor en un 25%, aumentando el alcance y reduciendo los requisitos de reabastecimiento en vuelo.

La USAF y la Marina de los EE. UU. han estado buscando la tecnología de motores adaptables desde el lanzamiento del programa Adaptive Versatile Engine Technology (ADVENT) en 2007. El programa del demostrador de tecnología de motor adaptativo (AETD) comenzó en 2012.

Cuatro años más tarde, GE y P & W comenzó a trabajar en los demostradores de AETP.

GE planea entregar el primer motor del demostrador XA100 para probar el próximo año bajo el programa AETP, dice McCormick. Además del flujo de aire derivativo adaptable, el XA100 contará con compuestos de matriz cerámica (CMC) en las palas de turbina de alta presión rotativas, lo que permite a GE utilizar temperaturas más altas o reducir las cargas de refrigeración en el diseño del motor.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.