Corea del Sur planea desarrollar localmente misiles para sus futuros cazas KF-X

0
El gobierno de Corea del Sur tiene programado elegir una compañía local asociada a más tardar en septiembre de 2018 para el desarrollo del futuro misil, siguiendo el modelo del Taurus KEPD 350. (Cortesía de Saab)

Seúl, Corea del Sur – La agencia de desarrollo de armas financiada por el estado de Corea del Sur planea desarrollar un misil de crucero propio, de largo alcance para ser equipado en el avión de combate KF-X en desarrollo, según funcionarios de defensa.

La Agencia para el Desarrollo de la Defensa, o ADD, bajo el ala de la Administración del Programa de Adquisición de Defensa, tiene previsto elegir una compañía local asociada a más tardar en septiembre para el desarrollo exploratorio del misil, basado en el Taurus KEPD 350, fabricado por la empresa germano-sueca Taurus Systems.

“Como parte de los acuerdos de compensación para comprar misiles Taurus en los últimos años, Corea del Sur recibió parte de las tecnologías Taurus KEPD 350”, dijo un funcionario de ADD, hablando bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del programa de misiles.

“Basándonos en la tecnología de Taurus transferida, desarrollaremos nuestro propio misil aire-tierra de largo alcance para integrarlo en el avión de combate KF-X, que se espera que esté operativo para 2026”.

Al menos 120 cazas KF-X se producirán después de 2026 para reemplazar la flota de F-4 y F-5 envejecida. Se fabricarán al menos 50 unidades en Indonesia, el único socio de KF-X obligado a cargar el 20 por ciento de los costos de desarrollo del jet KF-X de 4.5 generación.

Hanwha Corporation y LIG Nex1 compiten por el proyecto de misiles aire-aire por valor de unos $ 730 millones de Dólares. Ambas compañías han presentado los diseños conceptuales de su misil Taurus de 3.000 libras con un alcance de 400 kilómetros.

“Tenemos un historial largo y exitoso de desarrollo de misiles de crucero autóctonos con sistemas de guía, incluidos los misiles de crucero de la serie Haeseong lanzados desde buques”, dijo un oficial de LIG Nex1, que habló bajo condición de anonimato. “Hemos acumulado suficiente conocimiento técnico y tecnología para desarrollar un misil de crucero lanzado desde el aire”.

Hanwha, que fusionó varias compañías de defensa para convertirse en el mayor fabricante de defensa de Corea del Sur, mostró confianza en la competencia de misiles.

“Es cierto que somos el segundo motor en el campo de los misiles guiados, pero hemos logrado un progreso sustancial en el desarrollo de misiles de precisión con la concentración de presupuestos y recursos humanos”, dijo un funcionario de asuntos públicos de Hanwha.

Ahn Seung-beom, analista militar y editor de The Defense Times en Corea del Sur, dijo que el proyecto de misil aire-tierra marca el primer esfuerzo de este tipo en Corea del Sur.

“Este es el primer paso significativo en el desarrollo de los propios misiles lanzados desde el aire de Corea del Sur, que en gran parte fueron importados de naciones como EE. UU. y de Europa”, dijo Ahn. “A partir de este programa de desarrollo de misiles aire-tierra, comenzarán más proyectos de misiles lanzados desde el aire”.

Se refirió a los esfuerzos para modificar el misil Shingung de corto alcance, tierra-aire, en un misil aire-aire similar al AIM-9X de Raytheon, y planea desarrollar el misil Haegung de largo alcance, como proyectos potenciales a materializarse. Ambos misiles Shingung y Haegung fueron desarrollados conjuntamente por ADD y LIG Nex1.

El 29 de junio, la Administración del Programa de Adquisición de Defensa dio a conocer el diseño preliminar del KF-X. El diseño, cuyo nombre en clave es C-109, reveló que el KF-X estaría armado con sistemas de misiles aire-aire europeos.

En las fotos reveladas del diseño KF-X, se muestra que cuatro misiles Meteor de largo alcance, aire-aire desarrollados por MBDA están ubicados debajo del fuselaje, mientras que dos IRIS-T de corto alcance, guiados, están montados en respectivos lanzadores de punta de ala.

La agencia de adquisición de armas originalmente prefería equipar el avión KF-X con sistemas de armas estadounidenses, como los misiles AIM-120 y AIM-9 Sidewinder fabricados por Raytheon, pero el gobierno de EE.UU. aún debe aprobar la licencia de exportación de los misiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí