En estos días, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Mauricio Macri, en conjunto con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, han estado coordinando los lineamientos para llevar a cabo un programa de reformas en las Fuerzas Armadas, que sería anunciado en los próximos días.

Según destaca Infobae, las nuevas tareas asignadas al ejército no se contradecirán con las leyes de Defensa y Seguridad Interior. En relación a esto, se espera un masivo despliegue de efectivos en la frontera norte del país, pero realizando tareas de apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad. Una de las propuestas que se manejan es que los efectivos se establezcan en pequeños pueblos fronterizos y esto sirva para persuadir a las bandas de narcotraficantes que operan en estos poblados.

En el marco de esta reforma, las áreas que recibirán mayor atención serán: la lucha contra el narcotráfico, el cibercrimen y el control del mar. Por otra parte, Infobae también destaca que el objetivo de Defensa es intentar equiparar a las fuerzas con los otros países de la región: Chile, Perú o Brasil, aunque esto se contrapone con el anuncio del gobierno nacional respecto de las medidas de racionalización en la administración pública.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Preguntas: 1° “masivo despliegue de efectivos en la frontera norte del país”, ¿cual es el volumen de ese “masivo despliegue”? 2° El apoyo logístico de las FFAA las FFSS ya esta previsto en las normas actuales, entonces, ¿cual es la novedad o el cambio? 3° El despliegue hacia el Norte se espera “sirva para persuadir a las bandas de narcotraficantes que operan en estos poblados”. Como “disuadir” si no se puede accionar de manera alguna contra la delincuencia o narcotrafico debido a la legislación vigente?
    “En el marco de esta reforma, las áreas que recibirán mayor atención serán: la lucha contra el narcotráfico, el cibercrimen y el control del mar”. La lucha contra el narcotrafico esta vedada las FFAA, una manera indirecta de contribuir con es lucha es la vigilancia y control efectivo de espacio aero para lo cual es necesario contar con cobertura radar, al menos razonable, y medios aéreos que puedan responder en tiempo y forma para interceptar y tratar de identificar, tambien al menos, los tránsitos aéreos sospechados de ilegales. ¿Se cuentan con esos medios para prestar un servicio satisfactorio? (por otra parte hace bastante tiempo se esta intentando hacerlo) A todas luce NO. 4° “equiparar a las fuerzas con los otros países de la región: Chile, Perú o Brasil”. Bueno….esto es una broma de mal gusto o un sueño de verano con este gobierno y las prioridades que le ha otorgado a las FFAA, sobre todo si empezamos con la”comedia tragicómica” de los aumentos de haberes que todavia no ha concluido.

  2. Van a usar los Tucano para controlar las frontera norte y por eso los reemplazan con los Texan 2 para entrenamiento ,y ya están construyendo varios radares. Para el control del mar, acaban de comprar lanchas israelíes Shaldag y buques de patrulla a Francia. Es verdad que la ley de seguridad interior y un decreto de los Kirchner no permiten que las FFAA intervengan en seguridad interior y lucha contra el narco, hay que derogar ese decreto y cambiar la ley. Las prioridades que les a otorgado a las FAA el gobierno son las que se pueden en un contexto de un país heredado hundido y en déficit fiscal. Por eso es que el gobierno tiene un plan para eliminar ese déficit, que es fundamental para darle a las FFAA más recusos, el 80% del presupuesto se va en salarios y es por eso que creo que deberían reducir la tropa , menos soldados pero bien equipados , y ponerlos a trabajar en cosas concretas, como bien plantea el gobierno.

  3. 1° Los Tucanos redesplegados a RTA tendrán el mismo problema, para su regular operación, que afectara a los otros sistemas de aeronaves, la falta de horas de vuelo ocasionadas por el raquítico presupuesto que se prevé para el año próximo. 2° INVAP solamente está construyendo un radar 3D de corto alcance y el UPGRADE de un antiguo WTPS 43 a las apuradas por el G 20. La segunda tanda de radares 3D que debería haber empezado a construirse el año pasado quedo sin el presupuesto correspondiente sin aviso de reinicio. 3° A nadie le escapa el descalabro económico financiero del país y que las prioridades no son precisamente las FFAA, cosa que por otra parte históricamente se reitera. El 80%/ 20% ya es un clásico de los presupuestos de la Fuerzas, salvo muy aisladas excepciones. 4° Mejor consulte en el Ejercito si resiste una reducción mayor de tropas. “Menos soldados, pero bien equipados” suena a cuento de hadas. 5° El gobierno no ha formulado todavía que desea concretamente de sus FFAA, la ausencia de una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional lo confirma (la ultima es del 2014 firmada por la ex Presidenta), por ello hablar de reformas en las FFAA, o como se la quiera llamar, resulta una absoluta nebulosa. 6° Si la reforma empieza con el anunciado “aumento” continuado después con la frase “Fue producto de un error, me hago responsable y lo estamos solucionando” de parte del MINDEF, estamos ante una situación de total descontrol. 7°Finalmente, las autoridades del MINDEF han ratificado que se mantendrá la no intervención de las FFAA en cuestiones de seguridad interna, tal cual lo marca la ley, por lo tanto poco y nada cambiaran las cosas en ese aspecto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.