Existe una “posibilidad considerable” de que el número de buques portaaviones disponibles en la armada china sea de siete en lugar de cuatro en 2025 debido a un “programa de defensa de menor perfil” que ya ha tomado forma, según indica un nuevo informe.

La Armada del Ejército de Liberación Popular tiene planes para construir tres grandes portaaviones además del Liaoning, un portaaviones cuyo casco fue construido en la antigua Unión Soviética antes de ser comprado y modernizado por los chinos. Cada uno de los  portaaviones que van a unirse al Liaoning en la flota china se encuentran en diversas etapas de desarrollo y construcción, mientras que el Tipo 001A, el primer portaaviones de construcción nacional, ya pasó sus primeras pruebas en el mar .

Además de los portaaviones pesados, la armada china tiene en desarrollo varios portaaviones más pequeños, similares a los de la clase America y la clase Wasp operados por los marines estadounidenses y la US Navy, escribió el analista militar Abraham Ait en un informe publicado por the Diplomat  el 30 de junio.

Con más portaaviones, China puede igualar más el punto a punto de la fuerza naval de los Estados Unidos en aguas cercanas a China, aunque la Armada de Estados Unidos comanda 20 portaaviones, incluidas las clases Nimitz, America y Wasp, y está trabajando en la nueva serie de la clase Ford.

Cazas J-15 en la cubierta del portaaviones Liaoning

Las naves de asalto anfibias más pequeñas, como las naves de la clase America y Wasp, que también pueden llevar aviones de combate, no son nada despreciables. Los trabajadores de los astilleros chinos comenzaron a ensamblar “tres barcos de asalto anfibios, buques de guerra de aproximadamente 40.000 toneladas del mismo tamaño que el portaaviones Charles De Gaulle”, señala el informe de Diplomat, agregando que los barcos son “casi idénticos en tamaño y apariencia” a los de los EE. UU. “. Eso es dos veces el tamaño de los portaaviones clase invencible del Reino Unido.

Según el punto de vista del analista, “con la Armada estadounidense hoy estirada entre varios frentes principales, y preparada para escalar potencialmente su participación en el Medio Oriente a la luz de las crecientes tensiones con Irán, igualar una flota china de siete portaaviones… será una tarea muy extenuante “.

Además, estos planes de expansión solo se refieren a los próximos siete años. Dado que el presupuesto militar de China está creciendo alrededor del 7 por ciento anual, el analista escribe, “la Armada del EPL tiene espacio para inducir a más 40,000 toneladas , tanto buques de asalto como buques convencionales más grandes, después de 2025”.

El portaaviones Tipo 001A recientemente completo su primera campaña de pruebas en el mar
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.