El F-35B debuta en RIAT en julio de 2016

Una de las mejores oportunidades para sumergirse en las celebraciones del centenario de la Royal Air Force será la víspera del principal evento comercial de la industria aeronáutica en Farnborough, con múltiples eventos especiales planificados durante el anterior Royal International Air Tattoo (RIAT)

Realizado en la base de la RAF Fairford en Gloucestershire, RIAT atrae a una espectacular variedad de aviones militares de todo el mundo, y la actividad respalda los esfuerzos de recaudación de fondos de su organizador, la RAF Charitable Trust Enterprises (RAFCTE).

Funcionando este año del 13 al 15 de julio, RIAT verá a la aldea de Cotswold, que normalmente está soñolienta, y su aeródromo gestionado por la Fuerza Aérea de EE. UU. convertirse en un imán para los entusiastas de la aviación de todo el mundo.

Los visitantes se verán atraídos por un extenso programa de vuelo que durará unas 7 horas cada día, y por la oportunidad de ver una amplia gama de otras atracciones en la vasta área de visualización estática del sitio.

El espectáculo de RIAT de 2018 estará dominado por contribuciones relacionadas con el programa en curso RAF100. A esto le seguirán formaciones adicionales durante el fin de semana que el RAFCTE describe como “piezas únicas de desfiles aéreos”.

El centenario de la formación de la RAF cayó el 1 de abril, y el 10 de julio se realizará un sobrevuelo central sobre The Mall en Londres, con hasta 100 aviones por participar.

Los organizadores de RIAT están manteniendo los detalles de sus especiales centenarios en secreto por ahora, a la espera de un gran interés. “Si bien cada Air Tattoo es especial, no todos los días tenemos la oportunidad de organizar un saludo nacional tan importante”, dice la directora de marketing, Helen Webb. Como reflejo de la naturaleza histórica de la actividad RAF100, Air Tattoo de este año se ha ampliado para abarcar tres días públicos completos, en lugar de los dos habituales.

GRAN ATRACCIÓN

En consecuencia, el RAFCTE confía en que batirá un récord de asistencia en el show del año pasado, que atrajo a 160.000 visitantes. Los eventos más destacados incluyeron eventos para conmemorar el 70 aniversario de la formación de la Fuerza Aérea de los EE. UU., con atracciones que incluyeron los Lockheed Martin F-16 de su equipo de exhibición acrobática Thunderbirds.

Otras atracciones clave de este año podrían incluir una primera oportunidad de ver un Lockheed F-35B Lightning II operado por el Reino Unido, tras la reciente llegada del sistema a la RAF Marham en Norfolk. Cuatro aviones con pilotos del Escuadrón 617 hicieron el viaje de MCAS Beaufort, Carolina del Sur a su base de operaciones a principios de junio. La Fuerza Aérea de los EE. UU. también tendrá un F-35A que participará en la exhibición voladora, extraída de su equipo de vuelo.

En 2016, dos F-35B de la unidad de entrenamiento VMFAT-501 de la US Marine Corps en MCAS Beaufort se desplegaron en el Reino Unido, acompañados de uno de los ejemplos del Reino Unido. Estos se mantuvieron posicionados en RAF Fairford para el debut en la feria en Farnborough.
A medida que el Reino Unido comienza su transición operativa al F-35B, la RAF también se está acercando a la eliminación del servicio de su último avión de ataque Panavia Tornado GR4. Con el que se retirará del uso en abril de 2019, esta será la última RIAT en la que los visitantes podrán verlo en el Reino Unido. Un par de unidades del avión basado en RAF Marham estará en la pantalla estática: uno cada uno de las unidades operativas restantes del servicio: de los escuadrones 9 y 31; y también estarán en exhibición estática unidades de las fuerzas aéreas alemanas e italianas.

Todavía involucrada en la actividad Operation Shader del Reino Unido en los conflictos de Irak y Siria, los Tornado del Reino Unido se han comprometido continuamente desde la primera Guerra del Golfo en 1990. La RAF retiró al último de sus cazas modelo F3 en 2011, y los GR4 ahora están en transición al Eurofighter Typhoon antes de que la F-35B pase al servicio pleno de combate en los próximos años.

Con la RAF y las otras armas aéreas del Reino Unido haciendo contribuciones sustanciales, la alineación también incluirá nuevoas aeronaves introducidas a través del programa del Sistema de Entrenamiento Militar de Vuelo del Reino Unido. Estos incluirán el Embraer Phenom 100 y el Grob G120TP Prefect, más los helicópteros Airbus Helicopters H135 Juno y H145 Jupiter.

Al igual que con cada RIAT, el evento de este año ha atraído algunos compromisos de larga distancia, principalmente de un avión de control y alerta temprana Boeing E-7A Wedgetail aerotransportado de la Fuerza Aérea Real de Australia, y de transportes tácticos Lockheed C-130 de naciones como Jordania, Omán y Pakistán. En una repetición de su contribución de 2017, Ucrania enviará un par de aviones Sukhoi Su-27, acompañados de un transporte Ilyushin Il-76.

Un Mikoyan MiG-21 de Rumania tomará parte en la exhibición diaria de vuelos, con el compromiso de Bucarest en reconocimiento de la contribución de la RAF para apoyar sus necesidades nacionales de alerta de reacción rápida. Typhoons del Reino Unido han proporcionado dos veces esta cobertura para el aliado de la OTAN, con múltiples aviones desplegados en la base aérea de Mihael Kogălniceanu en la costa del Mar Negro desde 2017. El viejo MiG-21 estará acompañado por un transporte mediano rumano Leonardo C-27J Spartan.

En total, se espera que participen más de 350 aviones de 30 naciones. Las atracciones desplegadas por la industria incluirán el avión Airbus Defence & Space A400M, uniéndose a los ejemplares de la RAF, y el transporte / tanquero KC-390 de Embraer; que debe ser entregado a la fuerza aérea brasileña desde finales de este año.

ACROBACIA AÉREA

El espectáculo también tendrá su presentación habitual de los equipos de exhibición acrobática, con los Red Arrows de la RAF acompañados por los Halcones de la Fuerza Aérea Real de Jordania y Frecce Tricolori de la fuerza aérea Italiana.

El RIAT de este año también incluirá un Royal Review y un desfile ceremonial en el que participará el Queen’s Colors Squadron. Los organizadores esperan que esto pueda pasar sin una repetición de la tempestad de lluvia que arruinó a todos los visitantes durante la asistencia de Su Majestad la Reina Isabel II al espectáculo de 2008.

También notable por la aparición del Lockheed F-22 de la USAF, el show de ese año tuvo que ser cancelado debido a preocupaciones de seguridad relacionadas con los estacionamientos ya saturados alrededor del sitio del espectáculo antes de su primer día abierto al público.

Con su lugar firmemente establecido en el calendario de espectáculos principales, los organizadores de RIAT ya han confirmado las fechas para los próximos cuatro años. El evento de 2021 representará medio siglo desde la creación del primer Air Tattoo en 1971. Realizado en el aeródromo de North Weald en Essex, atrajo a poco más de 100 aviones.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.