Se confirmó lo que ya se venia hablando a puertas cerradas. Argentina dejó de tener operativa su capacidad submarina. El encargado de confirmar el secreto a voces fue nada menos que el propio Jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, en su informe al Senado.

Luego de 85 años de actividad y tras el servicio de distintos sistemas de armas entre sumergibles y submarinos, nuestro país quedó definitivamente sin un elemento estratégico central a la hora de desarrollar actividades de negación del mar, quedando relegado completamente frente a las capacidades de otros países en prácticamente todo el mundo.

Con la perdida del ARA San Juan tras el fatídico accidente del 15 de noviembre del 2017, la fuerza se redujo solamente a su gemelo TR-1700, el ARA Santa Cruz y a un viejo Tipo 209, el ARA Salta. Con la entrada del Santa Cruz a tareas de mantenimiento mayor y a la inoperatividad del Salta, el Comando de la Fuerza de Submarinos se ha quedado finalmente en tierra y sin elementos para operar.

La situación fue ratificada en el informe del Jefe de Gabinete, quien mencionó que “la condición actual del Submarino ARA Salta es de unidad no operativa”. Sin embargo determinó que se estudia recuperar su capacidad operativa así como también evaluar la factibilidad de continuar con la construcción de submarinos TR-1700 en el país.

A razón de la inoperatividad de los dos únicos submarinos con los que cuenta la Armada Argentina, la fuerza volverá a operar recién cuando se terminen los trabajos sobre el Santa Cruz o se determine la factibilidad de volver a operar con el Salta.

Argentina, con un litoral de casi 2 millones de kilómetros cuadrados, mantiene la tendencia de los últimos años de eliminar capacidades en sus Fuerzas Armadas. La tragedia del ARA San Juan ha sellado temporalmente la suerte de su fuerza de submarinos, contariamente a lo que viene sucediendo en otras marinas regionales, quienes persisten en invertir en elementos de este tipo.

Correo Electrónico
Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Parece mentira que un país como el nuestro con el litroal marítimo que tiene no tenga una fuerza de submarinos capaces de patrullarla.

  2. Vergüenza debería darles a los dirigentes políticos y también a los altos mandos…estamos totalmente indefensos a la merced de cualquiera.

  3. Que triste notícia para Argentina! Ya a mucho perdió su porta aviones, tienen una fuerza de fuzileros navales pero no poseen buques de asalto anfíbio y ahora, en la prática, no tienen una fuerza submarina tambien. Las escoltas estan quedando viejas de igual manera. Por mala obra de destino, la Armada de la República Argetina queda hoy en el rol de brown water navy. ¡Que tengan mejor suerte en años futuros! Saludos desde Brasil

  4. Otra capacidad Perdida. Nuestros TR 1700 en su momento los mejores submarinos convencionales del planeta debieron reemplazarse en los tempranos 2000. La falta de interes de los sucesivos gobiernos han dejado a nuestro país en la total indefensión y sin u a fuerza militar disuasoria capaz de respaldar su política internacional. Que falta de estadistas y estrategas hemos tenido como gobernantes los últimos 40 años.

  5. Objetivo conseguido. La inmunda democracia lo logró: La Fuerza Aerea destruida hace años, el Ejercito convertido en una guardia nacional como mucho, y ahora la Armada desintegrada.
    Objetivo de los traidores a la Patria cumplido.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.