El fabricante principal, Lockheed Martin, ha entregado el primer avión F-35 de quinta generación a la Fuerza Aérea turca. Sin embargo, el avión se encuentra en un establecimiento estadounidense, donde pilotos turcos, aprenderán todo lo que necesitan saber sobre dicho avión.

“El avión se trasladará a la Base de la Fuerza Aérea Luke, Arizona, donde los pilotos turcos se unirán al grupo de entrenamiento F-35A”, dijo un portavoz de Lockheed Martin a Defense News.

A la ceremonia, realizada en Fort Worth, asistieron ejecutivos de Lockheed Martin, funcionarios de defensa turcos y representantes de la oficina del programa conjunto F-35 del Departamento de Defensa de EE. UU. y la Agencia de Administración de Contratos de Defensa.

Serdar Demirel, subsecretario adjunto de Defensa de Turquía pronunció un discurso donde alegó que “Hay una parte, que es producida por la industria turca, en cada F-35 volando ahora”. Así que estamos muy orgullosos de ser socios en este programa y de poseer este sistema de armas”. (…)  “Hoy, el día está brillando afuera”, dijo Demirel, haciendo alusión a una tormenta eléctrica que golpeó el área de Fort Worth, Texas, la noche anterior del 21 de junio.  “Así que espero que esto sea una señal de que el sol brillará en la defensa: la cooperación nacional entre Turquía y los Estados Unidos y todas las demás naciones”, concluyó.

Durante la ceremonia, no hubo mención explícita de la disputa cada vez más profunda entre Turquía y los EE. UU. Ambas partes hicieron todo lo posible para enfatizar los intereses comunes, incluida la importancia geopolítica de Turquía como miembro de la OTAN y las 10 diferentes compañías turcas que hacen piezas para el F-35.

Por su parte, Turquía planea comprar 100 aviones F-35A.

Sin embargo, el Senado de los Estados Unidos ha intentado bloquear el envío de los aviones a suelo turco por considerar que las intenciones de comprar los sistema antiaéreo S-400 a Rusia chocan con los intereses de la OTAN.

Por su parte, la OTAN está intentando disuadir a Turquía de adquirir dichos sistemas por considerarlos “perjudiciales” para la alianza y que los mismos no se adaptan a la infraestructura de la organización.

Igualmente, el proyecto de ley de defensa fiscal del 2019 señala que, “Cualquier esfuerzo del Gobierno de la República de Turquía para mejorar aún más su relación con Rusia degradará la seguridad general de la alianza de la OTAN … y degradará la interoperabilidad de la alianza”.

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, se opone personalmente a los intentos del Congreso de bloquear futuras entregas de F-35 a Turquía, y aseguró recientemente al medio de noticias CNN, “que está trabajando con los legisladores para garantizar que el lenguaje del Senado se omita en la versión final del proyecto de ley de defensa”. En otras palabras, poder evitar el bloqueo del Congreso.

Con lo cual, el Congreso estadounidense, todavía podría bloquear las próximas entregas del F-35 a Turquía.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.