Imagen cortesía de Defense News

El gobierno filipino ha confirmado que la segunda fase de su plan de modernización militar ha sido aprobada por el presidente Rodrigo Duterte, allanando el camino para que la nación del sudeste asiático reemplace a algunos de sus equipos viejos y obsoletos.

La confirmación dada por parte del portavoz del Departamento de Defensa Nacional de Filipinas, Arsenio Andolong, informó que desde ahora, se permitirá al país implementar la tan necesitada recapitalización de algunos de sus equipos, el más antiguo de los cuales data de la Segunda Guerra Mundial.

Andolong también confirmó que el presupuesto para el programa quinquenal de modernización Horizon 2, que se ejecutará entre 2018-2022, se ha establecido en unos 300 mil millones de pesos filipinos (5.600 millones de dólares).

Según fuentes en Filipinas, esta cantidad se dividirá en 890 millones para el Ejército, 1.44 mil millones para la Marina y 2.61 mil millones para la Fuerza Aérea, y el resto del presupuesto irá a la Sede General del ejército y al arsenal del gobierno.

La lista de equipos que Filipinas busca adquirir bajo el programa Horizon 2 incluye aviones caza polivalente, aviones de patrulla marítima y helicópteros pesados ​​para la Fuerza Aérea, mientras que el Ejército busca más artillería, tanques ligeros y múltiples lanzacohetes.

El presupuesto para la Fuerza Aérea incluye una cantidad reservada para helicópteros de combate. Un contrato firmado en febrero con el gobierno canadiense para los helicópteros Bell 412 fue cancelado después de que los políticos canadienses expresaron su preocupación por el historial de violación a los derechos humanos de la administración Duterte en su actual guerra contra las drogas.

Según los informes, Filipinas está buscando adquirir los helicópteros a través de una venta comercial, mientras que también se ha lanzado una opción alternativa para comprar el helicóptero surcoreano Korea Aerospace Industires Surion.

La prioridad de la Armada será la adquisición de dos corbetas y una cantidad similar de buques de patrulla costera multiroles. Otros artículos en su lista de deseos incluyen más helicópteros antisubmarinos y vehículos de asalto anfibio, este último para la Infantería de Marina del país.

Andolong también confirmó que la Marina quiere adquirir una cantidad no especificada de submarinos bajo Horizon 2. Sin embargo, esto podría resultar difícil con un presupuesto limitado y porque el país no tiene experiencia operando y sosteniendo una capacidad submarina.

Filipinas, que es una nación archipelágica compuesta por más de 7.600 islas, se enfrenta a innumerables desafíos de seguridad que van desde disputas con China y otros países del sudeste asiático sobre la propiedad de islas y características en el Mar del Sur de China, hasta insurgencias en curso con guerrillas comunistas y separatistas musulmanes que incluyen militantes vinculados al Estado Islámico.

En mayo de 2017, este último tomó el control de la ciudad de Marawi en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, lo que provocó un asedio de cinco meses por parte de las fuerzas gubernamentales, que causó graves daños a gran parte de la ciudad durante las operaciones para recuperarla.

Durante la operación, Estados Unidos, que tiene un tratado de defensa mutua con Filipinas, brindó asistencia de inteligencia y vigilancia a las fuerzas gubernamentales con sus aviones tripulados y no tripulados.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.