El Ministro de Defensa Oscar Aguad aseguró que el Gobierno Nacional modificará algunos artículos del Decreto 727/06 firmado en la época del kirchnerismo que imposibilita la participación de las FFAA en tareas de seguridad interior.

El mencionado Decreto especifica las funciones y atribuciones de las FFAA, tal y como se hace ver a continuación: “Que en esa inteligencia, el sistema de defensa debe orientarse estructural y organizativamente hacia la conjuración de situaciones de agresión externa perpetradas por fuerzas armadas de otro Estado, en un todo de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución 3314 (1974) de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), dejando fuera de la órbita del mismo, ya sea en sus aspectos doctrinario, de planeamiento y adiestramiento, así como también de producción de inteligencia, toda cuestión que haga y/o refiera a la seguridad interior.”

Según las declaraciones del Ministro, el motivo por el cual han de producirse cambios en el documento se debe a que el Decreto restringe el accionar las Fuerzas Armadas al accionar de un ataque extranjero, cuando en la actualidad las amenazas pueden proceder de otra índole, razón por la cual, el ministro cita los ejemplos de grupos terroristas tales como el ISIS o Hezbollah. También añade la posibilidad de que nuestro país pueda ser víctima de un ciberataque, frente a lo cual, nuestras FFAA se verían imposibilitadas de responder.

Según Infobae, la modificación del Decreto responde además al hecho de que el Gobierno tendría la información de que, en la Triple Frontera, hay células activas del grupo Hezbollah, y que en razón de dicho documento, las Fuerzas no podrían operar de forma precautoria.

En resumidas cuentas, la modificación de los artículos se centrará en que las FFAA puedan brindar apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad en zonas críticas como la frontera norte del país, pero sin tener una participación activa en los operativos (algo que el ministro Aguad se ha encargado de enfatizar). Más específicamente, Defensa pondrá a disposición de las Fuerzas Federales todo el material que pueda resultar útil: vehículos, elementos de comunicación, información, no así el personal.

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. “Más específicamente, Defensa pondrá a disposición de las Fuerzas Federales todo el material que pueda resultar útil: vehículos, elementos de comunicación, información, no así el personal”. Se entiende entonces que los medios de apoyo logístico de las FFAA serán operados por personal de las FFSS o Policiales (por ejemplo helicópteros, aeronaves de enlace, vehiculos terrestres, etc, etc)?

  2. “En resumidas cuentas, la modificación de los artículos se centrará en que las FFAA puedan brindar apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad en zonas críticas como la frontera norte del país, pero sin tener una participación activa en los operativos (algo que el ministro Aguad se ha encargado de enfatizar). Más específicamente, Defensa pondrá a disposición de las Fuerzas Federales todo el material que pueda resultar útil: vehículos, elementos de comunicación, información, no así el personal”. No alcanzo a comprender que cambios hay si la ley de seguridad interior explicita el “apoyo logístico” de las FFAA a las FFSS. Por otra parte, si las FFAA “ponen a disposición sus medios” para apoyo logístico, “no así su personal” entonces ¿las FFSS operaran esos medios ( por ejemplo: helicópteros, aviones de enlace, medios de comunicación, etc, etc)?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.