Imagen cortesía de UAWire

NOTA ACTUALIZADA: Esta historia ha sido actualizada en una nueva entrada aquí.

El Senado estadounidense ha prohibido la venta de aviones caza F-35 de quinta generación a Turquía, debido a la intención de dicho país, de comprar sistemas de misiles S-400 a Rusia.

Por su parte, Turquía expresó su pesar por la decisión del Senado de los Estados Unidos y señaló que las empresas del país del Medio Oriente ya se encontraban fabricando piezas para los cazas. Ahora Ankara tiene que buscar alternativas o acelerar el desarrollo de su propio avión militar.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo que era desafortunado que el Senado estadounidense decidiera prohibir la venta de aviones F-35 de quinta generación a Ankara debido a sus planes de comprar sistemas rusos de misiles S-400.

Según el Hürriyet Daily News, el primer ministro habló sobre la intención de Turquía de encontrar una alternativa al equipo militar estadounidense. “Turquía no se queda sin alternativas. Esos intentos son lamentables y van en contra del espíritu de asociación estratégica”, dijo.

Mientras tanto, el Ministro de Asuntos Exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu, en una entrevista con NTV, acusó a los EE.UU. de crear una crisis en las relaciones con Turquía. Según él, Turquía no dudará en comprar los sistemas de misiles tierra-aire S-400 rusos tras la decisión de Washington. “Este es un enfoque equivocado; conducirá a una crisis”, dijo Çavuşoğlu.

 

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Es muy extraña esta noticia, ya que en varias otras agenciad informativas citan la entrega del primero de los F-35A turcos, y hacen nota del grupo humano entrenándose hace un tiempo en EE.UU, tanto pilotos en simuladores como el grupo de apoyo en tierra. Turquía es socio global del programa Lightning II, así que empresas aeronáuticas turcas están produciendo partes estructurales del avión que luego forman parte de las cadenas de ensamblaje. Sería una muy mala reputación para la OTAN dejar afuera un miembro activo, más aún teniendo en cuenta la posición estratégica que tiene Turquía en medio de los conflictos del medio oriente. De ser cierta esta noticia, por supuesto que causaría una crisis, que obligaría a Turquía a tomar medidas extremas, como abandonar la alianza y buscar alternativas en cazas avanzados. Una sería comprar Su-57 rusos; otra, embarcarse en el desarrollo de un avión entrando en un consorcio capaz de realizar tal proyecto. Actualmente hay sólo dos grupos con intenciones y capacidades tecnológicas y financieras. Uno es el de Airbus Military; el otro es elque seguramente va a encabezar BAE Systems, que está buscando socios estratégicos y realizando sondeos de mercado. Turquía tiene muy malas relaciones con Alemania, uno de los socios principales del primer grupo. Sólo le queda recurrir al segundo, aunque resulta clara la asociación directa de los británicos en numerosos desarrollos estadounidenses… Quizá haya una tercera alternativa, la cooperación con Rusia en el Su-57 además de la compra directa, ya que Rusia, ante la retirada de India de dicho proyecto, necesita más que nunca un socio de calibre que aporte el dinero necesario. Ya veremos…

  2. Es una noticia extraña, ya que otras publicaciones aseguraban la entrega de los primeros F-35 a Turquía para mediados de año y además detallaban que se encontraban en EE.UU, entrenándose en simuladores los futuros pilotos y personal de apoyo terrestre recibiendo los cursos correspondientes. Por otra parte sería una grave falta privar a un miembro activo de la OTAN del principal medio de combate aéreo, siendo además parte de la estructura productiva del programa Lightning II. Esto significa Turquía no solo ha realizado las inversiones correspondientes, sino que algunos componentes de la aeronave son producidas en ese país previo ensamblaje en la cadena productiva. Privar a Turquía de la aeronave podría significar el abandono de dicha nación de la estructura de la OTAN, algo sumamente inconveniente para EE.UU dada la privilegiada situación estratégica turca en el conflictivo oriente medio.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.