En un momento en que los rusos ofrecen vender a la India 40 aviones de combate Sukhoi Su-30MKI adicionales, parece que la Fuerza Aérea India (IAF, por sus siglas en inglés) no está dispuesta a agregar en su inventario más de estos pesados y caros aviones de combate.

La IAF ya tiene más de 220 de estos aviones rusos en su flota y tiene planes de inducir a los 272 aviones que ordenó a lo largo de los años para fines de 2020.

“Los rusos junto con el Hindustan Aeronautics Limited (HAL), que ensambla los aviones en la India, han ofrecido vender 40 más de estos aviones a la IAF, pero esta no parece estar muy interesada en adquirirlos debido a su alto costo de mantenimiento que hace que su administración sea muy costosa a largo plazo “, dijeron fuentes del gobierno a Mail Today.

La IAF también siente que ya ha adquirido el número necesario de aviones de combate en la categoría de peso pesado, ya que casi el 50 por ciento de su flota comprende los Sukhoi Su-30MKI y el avión sería el pilar de la fuerza en las próximas décadas.

HAL y Sukhoi declaran que los Sukhoi Su-30MKI cuestan casi un tercio del valor de los 36 cazas franceses Rafale que se unirían a la IAF en 2019, pero fuentes indias dicen que el mantenimiento del Su-30MKI cuesta tres veces más que los cazas de origen occidental existentes, teniendo en tenga en cuenta las horas hombre requeridas para mantener el avión en servicio.

Las órdenes de los Sukhois rusos han sido colocadas por los gobiernos anteriores en diferentes bloques debido a los retrasos en la inducción del caza indígena LCA y el fracaso en la adquisición de un avión de combate multirol de peso medio en las últimas dos décadas.

En este momento, la Fuerza Aérea enfrenta una escasez de casi 12 escuadrones para su prevista fuerza de 42 escuadrones, que se considera necesaria para cumplir con los requisitos de una guerra de dos frentes.

Durante el reciente ejercicio Gaganshakti celebrado en todo el país, la IAF llevó a cabo extensos vuelos con los Sukhois, donde el costo de operar los aviones rusos era más alto que los otros aviones de origen occidental en términos de horas de vuelo.

El mantenimiento del Sukhois ruso ha sido motivo de preocupación para la Fuerza Aérea ya que la capacidad de servicio de los aviones ha rondado el 50 por ciento en muchos años.

Los cazas estadounidenses F-18 y F-16, el MiG 35 ruso y el sueco Gripen son considerados los principales contendientes en un nuevo requerimiento de la IAF para el cual es probable que el Ministerio de Defensa emita una solicitud de propuesta antes de fin de año.

Durante el ejercicio de Gaganshakti, la fuerza llevó a cabo vuelos extensivos con los Sukhois, donde el costo de operación era más alto que los otros aviones de origen occidental en términos de horas de vuelo.
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.