Imagen cortesía de UPI News

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha aprobado la posible venta militar extranjera que constaría del envío seis  helicópteros Apache, con equipo adicional, a la India.

El acuerdo propuesto de 930 millones de dólares, constaría de seis helicópteros Apache AH-64E, e incluiría 14 motores T700-GE-701D, cuatro radares de control de fuego AN / APG-78, cuatro unidades electrónicas de radar Bloque III, cuatro interferómetros de frecuencia radar modernizados AN / APR-48B, 180 misiles AGM-114L-3 Hellfire Longbow, 90 misiles Hellfire II AGM-114R-3, 200 misiles Stinger Block I-92H, siete sensores de visión nocturna / piloto de designación de adquisición de blancos modernizados y catorce sistemas de navegación intertial GPS incorporados.

El acuerdo también incluiría cohetes, entrenamiento y misiles de entrenamiento, cañones de 30 mm, municiones, asistencia técnica y otros equipos.

El Departamento de Estado dijo que la “venta propuesta contribuirá a la política exterior y a la seguridad nacional de los Estados Unidos, que tiene como objetivo ayudar a fortalecer la relación estratégica entre Estados Unidos y la India y mejorar la seguridad de un socio importante que sigue siendo una fuerza sustancial para la estabilidad política, la paz y el progreso económico en el sur de Asia”.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Este lote de Apache parciera que serán destinados al Cuerpo Aéreo de Ejército Indio, en lugar de la Fuerza Aérea. Corresponde a un pedido adicional comprendido en el contrato de compra de los 22 apaches y 15 Chinooks del año 2015. Aparentemente, los deseos del Ejército es poseer 39 de éstos potentes helicópteros de ataque en tres escuadrones para disponerlos en sendas fronteras con China y Pakistán. Está claro que EE.UU ha colocado a la India como su futuro socio estratégico para enfrentar a China en la Región. No solo está proveyendo material bélico en cantidades y calidades impensadas hace una década, sino que además está dispuesto a ayudar a India en el desarrollo de sus futuros portaaviones proveyendo información fundamental acerca de las catapultas electromagnéticas que equiparán a los futuros portaaviones indios. Además se perfila como claro ganador potencial de la cercana competición de la FAI para reemplazar sus envejecidos y difíciles de mantener operativos cazas de origen soviético MiG-21 y MiG-27. Para la India EEUU puede significar una forma de reemplazar o contrapesar la presencia de material soviético-ruso en sus FAS, ya que aún representa más del 60% del total. Además, Rusia se ha convertido en un socio peligroso y difícil para India, dada su preferencia por sostener el eje chino-norcoreano y su apoyo reciente a Pakistán, proveyendo los motores para el caza JF-17 Thunder. Otro elemento que aleja cada vez más a la India de Rusia es la reticencia rusa a entregar a la India los secretos tecnológicos de elementos muy sensibles como radares AESA de gran potencia, motores con capacidad supercrucero y materiales absorbentes de ondas radáricas.
    De todas maneras, el coloso norteamericano también es un socio peligroso. Cualquier cambio político en la estrategia global o conductas indias que el congreso norteamericano considere sensible a sus propios intereses, podría dejar a la India con una parte importante de su defensa inoperante. El futuro lo dirá.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.