Mar del sur de china

China está desplegando varias clases de misiles en áreas en disputa de la región de las Islas Spratly en el Mar del Sur de China. La noticia fue difundida por medio de un comunicado del Washington Free Beacon que citaba a varios funcionarios del Pentágono.

Aparentemente, se desplegarán los misiles crucero anti-buque YJ-12B con un alcance de 340 millas, así como los misiles tierra-aire de largo alcance HQ-9A o HQ-9B con un alcance de 184 millas, según dijeron oficiales.

La región de Asia-Pacífico tiene varias disputas territoriales en los mares de China del Sur y China Oriental que involucran a Brunei China, Japón, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

China considera que el archipiélago de Spratly es su territorio, a pesar de la decisión del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya, que dice que no hay base legal para los reclamos marítimos de China. El procedimiento de arbitraje fue iniciado por Filipinas en enero de 2013.

En mayo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que a pesar del compromiso del presidente chino, Xi Jinping, de no militarizar las islas Spratly, Pekín había movido armas allí.

A su vez, Pekín dijo que tenía el derecho soberano de enviar tropas a cualquier parte de su territorio, y cualquier intento de criticar estos esfuerzos se consideraría un esfuerzo por interferir en los asuntos internos de China.

 

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.