El jueves 7 de junio en la ciudad de Asunción, se reunieron ministros, secretarios, y altos funcionarios de los Ministerios de Defensa, Seguridad y Asuntos Exteriores de Argentina, Brasil y Paraguay. Allí, se realizó la firma de un acuerdo de cooperación que tiene como objetivo el desarrollo de actividades conjuntas sobre la prevención y el combate del crimen organizado trasnacional y el terrorismo.

En el acuerdo también se trataron temas de seguridad, por lo que los funcionarios hicieron especial hincapié en la protección de los espacios fronterizos que sus países mantienen en común. Para operar de manera conjunta y coordinada, el ministro de Defensa brasileño, Joaquim Silva y Luna,  destacó que una posibilidad para adquirir financiamiento podría ser recurrir al fondo común del MERCOSUR, sin embargo, esta medida es algo que todavía se encuentra en estudio.

En relación al tema, Silva y Luna destacó en el sitio web del Ministrio de Defensa de Brasil, las razones por las cuales considera importante la realización de un acuerdo de este tipo: “Un acuerdo de cooperación es siempre un compromiso que se firma entre países, en el caso de Argentina, Paraguay y Brasil, involucra el sentido de combatir amenazas que sean comunes, en sus franjas fronteras, y, en este caso, en la triple frontera. Sobre todo, los crímenes transnacionales, donde se incluye el tráfico de armas, de drogas, y todo lo que es ilícito y descaminado en un modo general”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.