Este año nuevamente, la compañía internacional Global Firepower, ha arrojado su lista de los países con mayor fuerza militar según sus destrezas terrestres, marítimas y aéreas de cada país, que incluye a su vez, la cantidad de personal que posee, equipamiento y presupuesto en defensa destinado.

A su vez, Global Firepower, evalúa las capacidades logísticas, la geografía del país, el estado de su armamento y los recursos naturales que tiene disponibles. Por ende, el listado comprende a países que, en teoría, además de poseer una fuerza militar grande y fuerte, debieran estar respaldados por economías fuertes y hacer uso de sus recursos de manera eficiente.

Su ranking titulado, 2018 Military Strength Ranking se encuentra integrado por 136 países, de los cuales se observa a Brasil en el puesto número 14 y a México en el puesto 32 y Argentina en el 37. De allí se desprende su listado por regiones dónde  titula “Latin American Powers Ranked by Military Strength” con 18 países enumerados.

A continuación propongo revisar los primeros tres de la lista, poniendo especial hincapié en Argentina. Así se definen las potencias latinoamericanas clasificadas por fuerza militar según Global Firepower.

Brasil el más poderoso

Brasil figura como la primera potencia en fuerza militar latinoamericana y se postula en el puesto número 14 en el ranking mundial de potencias que tiene a Estados Unidos, Rusia y China como las más poderosas del planeta.  

  • Presupuesto de Defensa: 29.300.000.000 dólares
  • Miembros activos: 334.500
  • Número total de aeronaves: 723
  • Número de tanques: 469
  • Fuerza naval total: 110

 

BRA500. BRASILIA (BRASIL), 07/09/2014.- Soldados brasileños durante un desfile militar, domingo 7 de septiembre de 2014, en la Esplanada dos Ministerios en Brasilia, con la presencia de la presidenta del país, Dilma Rousseff, quien desfiló en un coche abierto. El evento marca la celebración de los 192 años de la Proclamación de la Independencia de Brasil. EFE/Fernando Bizerra Jr. Imagen cortesía de VVC.CL

Además de la cantidad de equipamiento, se toma en consideración los recursos naturales disponibles, y en el caso brasileño, para la consultora Global Firepower, las reservas de petróleo le otorgan un valor agregado de mucho peso, puesto que  “el petróleo sigue siendo el alma de la guerra”, y por consiguiente “es tan valioso como cualquier sistema de armamento”. Sin embargo, acorde al documento, el consumo de barriles de petróleo por día es ligeramente mayor a la producción diaria, con lo cual afectaría a largo plazo las reservas de petróleo estimadas en 13.000.000.000 de barriles, en caso de conflicto armado.

Sobre la logística dice que “la guerra es una batalla de logística”, donde se necesita movilizar a hombres y máquinas de un punto A a un punto B. Por consiguiente la logística debe abarcar la fuerza de trabajo, la fuerza comercial (producción militar), y las capacidades generales de transporte de bienes y servicios para asegurar ganar ventaja en el combate directo bajo la lógica de amigo/enemigo. En dicho caso, Brasil poseería una fuerza de trabajo de 111.600.000 y la mejor comunicación de la región, con un total de 1.751.868 kilómetros de cobertura vial, 15 puertos y terminales, 28.538 kilómetros de cobertura de ferrocarril, y 4.093 aeropuertos útiles.

En el aspecto geográfico, Global Firepower hace hincapié en aquellos espacios donde un territorio se vuelve vulnerable ante una acción agresora, teniendo en cuenta que representa, en dicho caso principalmente, “una guerra de mentalidad defensiva con posibilidad de adaptarse el defensor”. Más claramente, hablamos de espacios que presentan oportunidades para la invasión. En este caso, Brasil presenta 7.491 kilómetros de costa y 16.145 kilómetros de frontera compartida donde tal oportunidad se podría presentar.

México quedó segundo

En el segundo de la lista figura México, que a su vez, se encuentra en el puesto número 32 en poderío militar mundial.

  • Presupuesto de Defensa: 7.000.000.000 dólares
  • Miembros activos: 273.575
  • Número total de aeronaves: 478
  • Fuerza naval total: 143

Similar a Brasil, México presenta importantes reservas de petróleo, aunque considerablemente menor, y coincide en la desigualdad existente entre consumo y producción, siendo la primera superior a la segunda e impactando directamente a las reservas del país, en caso de conflicto. Según el informe, México posee actualmente, 7.640.000.000 de barriles de petroleo.

Desde la perspectiva de la logística, México presenta 366. 095 kilómetros de cobertura vial, 8 puertos y terminales, 17.166 kilómetros de cobertura de ferrocarril, 1.714 aeropuertos útiles, y una fuerza de trabajo de 54.510.000. En lo que respecta a la protección de sus fronteras, y espacios vulnerables, Global Firepower destaca 9.330 kilómetros de costa 4.389 kilómetros de frontera compartida.

Argentina se queda con el tercer puesto

En el caso argentino, Global Firepower, la ubica en el tercer puesto de fuerzas militares latinoamericanas y el el puesto número 37 en el ranking mundial, seguida por Perú en el cuarto lugar, (42° ranking mundial).

  • Presupuesto de Defensa: 4.330.000.000 dólares
  • Miembros activos: 75.000
  • Número total de aeronaves: 262
  • Número de tanques: 390
  • Fuerza naval total: 42

Las cifras que maneja Argentina son bastante menores. En lo que respecta a los recursos naturales, pone el foco nuevamente en el petróleo y observa nuevamente, que el consumo es mayor a la producción. Según el informe, Argentina posee actualmente, 2.185.000.000 de reservas.

En materia logística, Argentina posee 231. 374 kilómetros de cobertura vial, 8 puertos y terminales, 36. 966 kilómetros de cobertura de ferrocarril, una fuerza de trabajo de 18.000.000 y 1.138 aeropuertos útiles. Todos recursos que se verían volcados a la maquinaria de defensa en caso de ser necesario. Sobre su geografía, destaca 4.989 kilómetros de costa y 11. 968 kilómetros de frontera compartida, que representan los puntos más vulnerables donde el enemigo podría presentarse.  

Por otro lado, el informe 2018 Military Strength Ranking, notifica sobre la disminución o incremento de la posición de cada país dentro del ranking en relación al año anterior, y en tal caso, Brasil y México muestran ascenso en sus posiciones, mientras que Argentina muestra un desafortunado descenso.

En relación a la logística y las zonas de vulnerabilidad, no hace falta decir que, en caso de agresión directa, la energía sería puesta en responder a tal acto y movilizar hombres, maquinarias, suministros y demás recursos a la línea del frente, allí dónde se encuentre la amenaza. Sin embargo, en el mundo globalizado de hoy, los conflictos que peligran la soberanía, amedrentan a su población y debilitan al aparato estatal, muchas veces no tienen que ver con un conflicto bélico directo, – léase guerra – , sino con otras formas erosivas que degradan igualmente y a la que muchos Estados no pueden hacerle frente, y que a su vez presenta muchas caras. Hablamos del crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, etc.

Todas situaciones que plantean un escenario similar, si se quiere, en dónde las herramientas del estado no están puestas, o no son suficientes, para garantizar aquello que la Constitución promueve, es decir la defensa común y el bienestar general.

El informe de Global Firepower podrá generar mucha controversia, y distintas miradas  sobre lo “preciso” de ubicar a la Argentina en el puesto 3° o 37°. Sin embargo, más allá de toda disputa o choque de opiniones, es importante debatir si consideramos, como ciudadanos, que los recursos de defensa  están siendo bien utilizados. Si el Estado está siendo eficiente. Si se aboga por la defensa común y el bienestar general de todos los ciudadanos que integran el territorio o si, por consiguiente, existe desaprovecho de recursos y capital humano.

Y de esta forma, cada país podrá sopesar independientemente, cuánto presupuesto necesita otorgar a la defensa de su país, para considerarse defendible ante la amenaza o problemática que considere pertinente, sin importar el lugar que ocupe en un listado. Tristemente, en el caso argentino, la respuesta es de carácter negativo. 

En la lista sigue Perú, con el cuarto lugar, Colombia en el quinto, Venezuela en el sexto, Chile en el séptimo, Bolivia en el octavo lugar, Ecuador en el noveno y Cuba en el puesto diez de las potencias militares latinoamericanas.

 

Puedes ver la lista completa, integrada por los 136 países aquí.

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. “Mayor fuerza militar latinoamericana”.
    Dejame quererte ZonaMilitar, pero hacé mérito como en otras épocas…publicar esto, si bien tiene autores que firman ese ranking…maamita.

  2. Para los comentarios negativos: el análisis que hace Global Firepower lo hace en función de las capacidades de Defensa estructurales de los estados, incluyendo mas elementos que solo el instrumento militar. Si podemos hacer otro análisis sobre este ultimo punto y sin dudas podríamos llegar a marcar cuestiones en donde la Argentina esta sumamente relegada en relación a otros países de la región.
    Lo importante es sumar debate y posicionar en la opinión publica aquellos artículos y trabajos que impactan en nuestra Defensa Nacional.

  3. Con solo decirte que bajo el mismo título de submarinos es incluido desde un midget submarino costero hasta un SSBN con misiles balísticos y ojivas nucleares. Un Leopard 2 metido en la misma cuenta que un M-51 Sherman o un T-55. Hay diferencias rotundas en órdenes de magnitudro en el tipo y la calidad de cada material que este ranking sencillamente ignora. Este ranking debiera llamarse, ranking de países con mayores espaldas económico-demografico para un conflicto bélico y no ranking de fortaleza militar, pues el abordaje de las pocas variables netamente militares tienen un tratamiento realmente pobre.

  4. no tenemos siquiera una industria que pueda sostener lo que tenemos y encima lo poco que se hace es a destiempo…nuestra estructura esta sumamente condicionada y en franco retroceso de sus capacidades globales….!!!

  5. Aquí lo que olvida el que creo la nota es que mí país 🇦🇷 argentina DOMINA todo el Proceso nuclear por ende PUEDE fabricar armas de destrucción masiva si se ve acorralado…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.