Esta foto, publicada por Hawar News, la agencia de noticias para las áreas kurdas semiautónomas en Siria, muestra al jefe de la coalición anti ISIS estadounidense, el general de división James Jarrard, y al veterano diplomático de Medio Oriente William Roebuck, izquierda. en la ciudad de Manbij, en la provincia de Aleppo, Siria, el jueves 7 de junio de 2018. (Noticias de Hawar vía AP)

Beirut – No se desplegarán tropas turcas ni combatientes sirios aliados dentro de la estratégica ciudad siria de Manbij después del acuerdo entre EE. UU. y Turquía; y se espera que el acuerdo permita que la milicia kurda respaldada por los EE. UU. se retire del área, dijo el jueves el jefe del consejo militar local.

Los comentarios del jefe del Consejo Militar de Manbij, que se conoce con el nombre de Mohammed Abu Adel, llegaron después de su reunión con una delegación estadounidense en la ciudad que incluía al comandante de la coalición anti ISIS respaldada por Estados Unidos, general James Jarrard y el veterano diplomático de Medio Oriente William Roebuck.

Abu Adel dijo que la delegación le manifestó a su consejo que los detalles del acuerdo entre EE. UU. y Turquía todavía se están confirmando, y que mantendrán actualizado el consejo local y el liderazgo respaldado por los EE. UU. en Manbij.

Dijo que según los detalles discutidos con la delegación estadounidense, las patrullas conjuntas entre los Estados Unidos y Turquía solo tendrán lugar a lo largo de las líneas fronterizas ya delineadas entre la ciudad estratégica y otras áreas controladas por los turcos al oeste.

“Si las patrullas están solo en primera línea, no tenemos ningún problema con eso”, dijo Abu Adel. “Pero no queremos que estén dentro de la ciudad”.

Ilham Ahmed, un funcionario kurdo de alto rango, dijo que la delegación de Estados Unidos dio garantías de que ninguna fuerza siria respaldada por Turquía o turca ingresará en Manbij. Aunque sin dar más detalles.
El Departamento de Estado de EE. UU. se negó a comentar sobre las conversaciones de la delegación de EE.UU. en Siria, aparte de decir que el acuerdo de Manbij se llevaría a cabo “sobre la base de las condiciones sobre el terreno en un enfoque fase por fase”.

“Más detalles de ese acuerdo se determinarán durante el proceso de implementación”, dijo el Departamento de Estado, de los Estados Unidos.

Otros funcionarios de los EE. UU. familiarizados con la discusión dijeron que no anticipaban que las tropas turcas se desplegarían regularmente en Manbij, aunque no llegaron a cumplir una promesa explícita. Dijeron que los EE. UU. estaban asegurando al consejo militar local que cualquier decisión de ese tipo tendría que ser acordada como todas las partes, incluido el consejo. Los funcionarios acordaron discutir los detalles de la reunión privada solo a condición de no mencionar su nombre.

Abu Adel dijo que las fuerzas sirias respaldadas por Turquía no tendrán ningún rol en la ciudad.

El delicado trato de EE. UU.-Turquía ha sido largo en la conversación. Podría aliviar las tensiones entre Washington y Ankara, aliados de la OTAN cuyas relaciones se han deteriorado en sus respectivas políticas en cuanto a Siria. El acuerdo también podría obligar a un realineamiento de tropas a lo largo de la inestable frontera entre Siria y Turquía, cumpliendo con una demanda de larga data de Turquía para empujar a la milicia kurda conocida como YPG al este del río Eufrates.

Abu Adel calificó el acuerdo de “político” y pretendía tratar el equilibrio de poder en el norte de Siria, pero no dio más detalles. Dijo que no habrá cambios en el consejo militar local que dirige, lo que sugiere que los cambios pueden venir en la administración civil local.

Turquía considera que YPG es un grupo terrorista vinculado a una insurgencia kurda dentro de las fronteras de Turquía. Poco después del anuncio del acuerdo, el YPG dijo que sacaría a sus asesores de Manbij.
Otros detalles del acuerdo siguen sin estar claros. Los Estados Unidos y Turquía ofrecieron descripciones diferentes de lo que el acuerdo implicaba, cómo se llevaría a cabo y cuándo.

Las autoridades turcas sugirieron que se había planificado un plan en el que la retirada se completaría dentro de seis meses, y los combatientes kurdos entregarían sus armas al salir de Manbij. Un funcionario turco dijo que Turquía revisará la retirada antes de que se establezca un nuevo consejo para administrar la ciudad multiétnica, que ha sido administrada por el Consejo Militar Manbij y una administración civil afiliada desde 2016.

Funcionarios de EE. UU. no discutieron si las tropas kurdas tendrían que ceder sus armas e insistieron en que el plan incluía solo “plazos estimados” basados en eventos sobre el terreno y sin plazos determinados. Funcionarios de EE. UU. dijeron que las patrullas conjuntas de estadounidenses y turcos se enviarán a lo largo de una línea de demarcación preexistente alrededor de Manbij en un ejercicio de construcción de confianza para allanar el camino hacia una retirada.

Cuando se le preguntó si su consejo había hecho alguna demanda en las conversaciones entre los estadounidenses y los turcos, Abu Adel dijo: “Estamos bien. No queremos nada y, si nos dejan solos, estaremos bien”.

Los corresponsales de Associated Press Philip Issa en Beirut y Josh Lederman en Washington contribuyeron a este informe.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.