Imagen cortesía de Gov. UK

El Reino Unido ha adquirido un escudo compuesto de un sistema de defensa aérea valuado en más de 300 millones de dólares. El mismo reemplazará al sistema de defensa Rapier, que actualmente se encuentra estacionado en las Islas Malvinas. La intención de las Fuerzas Armadas británicas y del Ministerio de Defensa, es proveer un sistema de defensa que pueda proteger al archipiélago de amenazas.  

Se trata del sistema Land Ceptor, y con él, se conformará una barrera formidable de defensa por tierra, agua y aire, que protegerá al Reino Unido y sus intereses, en Malvinas y en el mundo, según declaró el secretario de Defensa, Gavin Williamson, a mediados de mayo cuando anunciaba la puesta en servicio de la versión marítima del Land Ceptor, él Sea Ceptor.

Él Sea Ceptor, de uso naval dentro de la Marina Real Británica (Royal Navy), se encuentra actualmente operando en las fragatas Tipo 23 y Tipo 26. Williamson alegó que, “en vista de la intensificación de las amenazas, es vital que nuestras Fuerzas Armadas tengan la capacidad de mantener a Gran Bretaña a salvo”, manifestando las intenciones de desplegar el sistema, no solo en Malvinas, sino en todo el mundo donde el Reino Unido tenga influencia y margen de maniobra.

Por su parte, el Land Ceptor, en un sistema aéreo desarrollado igualmente por la compañía militar MBDA missile systems, y que recientemente ha superado la primera prueba de fuego en un campo de tiro en Suecia, cerca del Mar Báltico. Allí, se realizaron varias pruebas previas de municiones, y a su vez, fue sometido por primera vez como un sistema completo, incluido el radar de vanguardia, SAAB Giraffe.

El sistema aéreo Land Ceptor utiliza como vector al Misil Modular Antiaéreo Común (CAMM), un vehículo lanzador y dos vehículos de soporte de unidades de fuego, posee funcionalidad móvil, y se puede desplegar rápidamente en terrenos difíciles y funcionar en menos de 20 minutos.

Imagen cortesía MBDA missile systems

La plataforma está diseñada para disparar dichos misiles, que combinados, conforman un sistema de defensa antiaérea de última generación con una excepcional capacidad de neutralizar amenazas a muy corta distancia, de hasta incluso menos de un kilómetro, y la capacidad de un alcance medio más allá de los 25 km. El sistema ha sido montado a un camión todo terreno fabricado por Rheinmetall MAN Military Vehicles (RMMV), el HX-77. Por otro lado, el Land Ceptor también puede ser empleado de manera fija sin un camión portador, y se considera que más adelante pueda, asimismo, ser configurado para emplear los misiles de alcance extendido CAMM-ER, (aún en desarrollo), que contarán con una trayectoria de hasta 45 kilómetros de distancia – alcance-.

MBDA missile systems también se encuentra trabajando en la producción de una plataforma aérea para lanzar los misiles CAMM, completando así, la defensa por tierra, agua y aire del sistema.  

Como mejora del sistema Rapier, actualmente en uso, el rango de participación es tres veces mayor  y el radar SAAB Giraff, y el sistema Rafael Battlespace Management Command, Control, Compute, Communicate and Inform (BMC4I) dentro del Sky Sabre será capaz de observar las amenazas entrantes desde siete veces más lejos. Asimismo, el sistema Rapier sería dado de baja para el año 2020.

Tanto él Sea Ceptor como el Land Ceptor, poseen un mecanismo de integración simple, con un sistema de lanzamiento compacto que le permite “desplegarse en varias ubicaciones de la plataforma”, usando la “técnica de lanzamiento suave que reduce el peso del sistema y proporciona flexibilidad de instalación”.

 

Imagen cortesía MBDA missile systems

Características del Misil Modular Antiaéreo Común CAMM

  • Alto índice de disparos contra objetivos simultáneos múltiples
  • Tecnología de lanzamiento vertical suave para una firma de lanzamiento mínima y alto rendimiento
  • El misil compacto permite el armamento múltiple en espacios limitados
  • Compatible con cualquier sensor de vigilancia para la orientación
  • Lanzamiento vertical que permite una cobertura de 360° en todos los sectores de lanzamiento

El misil posee una longitud de 3.2 y un diámetro de 166 mm. Pesa 99 Kg, con velocidad supersónica y un alcance de 25 km.   

 

Reflexiones  

El continúo reclamo de la soberanía en las Islas Malvinas por parte de Argentina, y como antecedente histórico, el desembarco de las Fuerzas Argentinas en la isla en 1982 que desembocó en una guerra, se manifiestan como motivos suficientes para considerar que allí, también se percibe una amenaza de los intereses del Reino Unido.

Consecuentemente, la necesidad de implementar un sistema tan costoso y sofisticado en el Archipiélago, como medida desarrollada desde el Ministerio de Defensa británico de proveer un sistema de defensa que pueda proteger a las Islas Malvinas (Falkland Islands) de amenazas.

Pero, ¿qué amenazas?. Y es que, desde este lado del océano se lee un poco absurda dicha necesidad si consideramos la disparidad de recursos militares que existe entre ambas naciones. En este escenario, es la Argentina quien ejerce su capacidad amenazadora, y por consecuencia existe la intención de hacerle frente.

Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas, desde hace muchos años, y lo hace bajo un marco legal y diplomático. El conflicto suma ya tres décadas, y a pesar de los reclamos, el conflicto no muestra miras de solución inmediata. Por su parte, la postura de las Naciones Unidas respecto de las Islas Malvinas y sus aguas circundantes, es que aun no poseen una soberanía definida, y que la misma se encuentra en un proceso de negociación. Pero nada evita que el Reino Unido continué usufructuado sus tierras y dilatando la negociación. El conflicto es en extremo delicado y complejo.

Este año, a 36 años del desembarco de las Fuerzas Argentinas en el archipiélago, en el marco de un acto con excombatientes y familiares de soldados caídos en la guerra de las Malvinas, el Presidente Mauricio Macri sostuvo que “seguiremos reclamando lo que creemos que es legítimo y nos pertenece, nuestra soberanía sobre las Islas (Malvinas)”.

Sin embargo, el constante equipamiento y desplegué militar que se observa en el archipiélago ponen de manifiesto la postura británica frente al conflicto Malvinas.

 

 

 

 

 

(1) MBDA missile systems

(2) Gov.Uk

(3) The British Army

(4) The Sun, “Britain’s new £250m missile system to defend the Falklands passes first live fire test”

 

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Nunca fué un sistema “balístico” como se quiso hacen entender por algunos… solo el reemplazo de los Rapier -solo un SAM de defensa puntual de última generación.

  2. ¿Protegerlas de qué? Será de algun posible ataque de Nueva Zelanda. Argentina ya no tiene aviones, ni buques para desembarcar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.