Una vez más y ante un evento que atrapa la efímera atención de la opinión pública, esta última vuelve a convertirse en víctima de la desinformación (involuntaria en la mayoría de los casos) y direccionamiento que ejercen los grandes medios de comunicación y las redes sociales

Lo acontecido este fin de semana en la zona serrana de Aconquija fue una muestra mas del morbo y dramatismo al que debe recurrir la mass-media local para sumar televidentes o conseguir un clic adicional en sus portales, sin importar el impacto que pueda tener todos los profesionales involucrados. Lo mismo podría decirse de las redes sociales, útiles herramientas de difusión pero que al menor descuido pueden tornarse en un arma de doble filo.

Durante las jornadas del fin de semana se barajaron todas las teorías posibles en la noble búsqueda de las causas y, por supuesto, del responsable (o responsables) de semejante “catástrofe” (pese a la rápida reacción de la Fuerza Aérea Argentina en publicar su boletín de prensa del 1° de junio). Ya con el rescate consumado, se deslizó la teoría de un supuesto abandono, aunque la misma fue descartada de plano por los mismos rescatistas. Y una vez agotadas todas las posibilidades de un desastre, se recurrió a aspectos insólitos: linternas, cantidad de agua, que el frío, etc.

Como de costumbre, quedaría relegado hasta último momento el profesionalismo que demostraron las tripulaciones de los helicópteros (tanto del Mil Mi-171E de la Fuerza Aérea Argentina como la del S-70 Blackhawk H-01 de presidencia), bomberos voluntarios, rescatistas de los distintos grupos, baqueanos, Policía, Defensa Civil, Gendarmería Nacional, SAME y demás organismos intervinientes (nacionales, provinciales y comunales).

Personal presente durante las tareas de rescate. Imagen: Bomberos Voluntarios de Tinogasta
Tripulación Mil Mi-171E. Imagen: FAA

En una actualidad hiperconectada y ávida de noticias, es necesario que medie la paciencia tanto para quienes informamos como para quienes buscan información.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.