Un F-15C Eagle asignado al 493er Escuadrón sobrevuela la base de la Royal Air Force Lakenheath, Inglaterra, el 10 de mayo. En la solicitud de presupuesto del año fiscal 2018, la USAF decidió no comprar una nueva suite de guerra electrónica para los cazas F-15C. (Sargento técnico Matthew Plew / Fuerza Aérea de los EE. UU.)

Washington – Cuando la Fuerza Aérea de los Estados Unidos canceló la adquisición de un nuevo sistema de guerra electrónica para sus modelos F-15C, no notificó a una organización clave de supervisión del Departamento de Defensa, según informó el inspector general del Departamento de Defensa en un reporte.

El informe del Inspector General (IG), que fue desclasificado y publicado el 21 de mayo, se refiere al Passive/Active Warning and Survivability System, (Sistema pasivo/activo de alerta y supervivencia del F-15 o EPAWSS, por sus siglas en Inglés), un nuevo paquete de guerra electrónica destinado a mejorar el servicio de este caza de superioridad aérea con una mayor capacidad de protegerse a sí mismo en entornos controvertidos.

Inicialmente, la USAF planeó instalar el EPAWSS en 196 cazas F-15C y 217 cazas F-15E, pero eliminó las 196 unidades EPAWSS destinadas a los modelos C en su solicitud de presupuesto para el año fiscal 2018.

Esa decisión representa una disminución del 47 por ciento en la capacidad de producción, señaló el IG. También sugiere que la USAF podría seguir avanzando en su idea de retirar su inventario de cazas F-15C / D en el corto plazo, una opción que los funcionarios le dijeron al Congreso de los Estados Unidos en marzo de 2017 estaba dentro del ámbito de posibilidades.

Normalmente, cuando un servicio reduce drásticamente la adquisición de un programa principal, debe revalidar su nueva estrategia con el Joint Requirements Oversight Council (Consejo de Supervisión de los Requisitos Conjuntos). Sin embargo, debido a que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no hizo eso después de cortar el EPAWSS, no está claro si los F-15C podrán llevar a cabo sus misiones principales en el futuro, dijo el informe de IG.

“Usar el avión F-15C sin el EPAWSS limitará la capacidad del caza para detectar e identificar las amenazas aéreas y terrestres, emplear contramedidas y atascar las señales enemigas del radar”, dijo.

El EPAWSS será fabricado por el contratista principal de F-15, Boeing, y BAE Systems también se encargará de diseñar y desarrollar el sistema. Boeing recibió un contrato de $ 478 millones en 2016 para la fase de desarrollo de ingeniería y fabricación del programa, y en 2017 completó la crítica revisión de diseño del EPAWSS.

En agosto de 2019, la compañía estará lista para comenzar a instalar EPAWSS en cazas F-15.

Según el informe, el director de personal de la Fuerza Aérea para su división de planes y programas estratégicos declaró que los funcionarios del programa revalidarán las cantidades de producción de EPAWSS más bajas con el JROC en 2019, antes de llegar a Milestone C.

Una vez completado, las preocupaciones del inspector general serán satisfechas, según dijo la oficina de IG.

¿Cuál es el futuro del F-15C / D?

La información sobre el retiro planificado del F-15C / D se encuentra entre las pocas partes redactadas del informe de IG, que muestra la capacidad que la USAF posee para ocultar exactamente cuándo puede retirar la flota F-15C / D

El requerimiento comunicó la intención estratégica a largo plazo de la USAF de construir y mantener una asignación de recursos del programa capaz y del tamaño adecuado. El DCS AF / A5 / 8 planeó usar fondos de adquisición del EPAWSS para desarrollar un programa de Superioridad Aérea de mayor importancia”.

En respuesta a los hallazgos del IG, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha acordado proporcionar al Congreso “planes y justificaciones específicos” para la eliminación progresiva del F-15C / D.

Según el informe, se esperaba que el servicio finalizara su decisión sobre la cuestión del retiro del F-15 como parte de las elecciones de planificación del año fiscal 2019, que se llevó a cabo a fines del año pasado. La USAF aún no ha anunciado públicamente cuándo el F-15 podría comenzar a dejar su inventario.

“Si el Congreso no aprueba el retiro de la aeronave F-15C, el director del personal declaró que los oficiales de la USAF revisarían el requisito y restablecerían las cantidades suficientes de EPAWSS para proporcionar mayores capacidades de guerra electrónica F-15C, según lo requiera la misión”. Declaró en el informe.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. El F 15 ya es un avión que saldría muy caro su actualización para que pueda seguir compitiendo con un Su 35 Ruso que ya hace casi 10 años que lo superó.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.