Imagen cortesía de The Algemeiner

El ejército de EE. UU. sostuvo conversaciones preliminares sobre el posible traslado de un poderoso sistema de defensa anti-misiles a Alemania para impulsar la defensa europea, según afirman dos fuentes familiarizadas con el tema. Dicha medida, acorde a los comentarios de expertos, podría desatar nuevas tensiones con Moscú.

La tentativa de enviar el sistema de Defensa de Área de Alta Altitud Terminal (THAAD) a Europa es anterior a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear de Irán 2015, y viene en medio de un impulso más amplio para fortalecer las defensas aéreas y de misiles en Europa.

Mientras Europa y los Estados Unidos se encuentran en veredas opuestas sobre el destino del acuerdo nuclear, ambos comparen las misma preocupación sobre el hecho de que Irán continúe desarrollando misiles balísticos.

El misil iraní Shahab 3 ya puede volar una distancia de 2.000 kilómetros, lo suficiente para alcanzar el sur de Europa. Además, la Guardia Revolucionaría alegó que pretende aumentar el rango de alcance de sus misiles si se ven amenazados, ya que según informaron, el alcance está limitado por la doctrina estratégica, no por las limitaciones tecnológicas.

El Comando Europeo de EE. UU. ha estado presionando por la incorporación de un sistema THAAD en Europa durante años, pero la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán ha añadido urgencia al asunto, dijo Riki Ellison, jefe de la organización sin fines de lucro Missile Defense Advocacy Alliance.

Un alto funcionario militar alemán citó la necesidad de agregar más radares en toda Europa para rastrear y monitorear mejor las posibles amenazas, e indicar a los interceptores si es necesario. El Departamento de Defensa de los EE. UU. dijo que no se había decidido nada todavía sobre tal acción.

“Actualmente no hay planes para colocar sistemas THAAD en Alemania. No hablamos de la posible planificación militar futura, ya que no queremos señalar nuestra intención a posibles adversarios. Alemania sigue siendo uno de nuestros socios más cercanos y aliados más fuertes”, dijo el portavoz del Pentágono, Eric Pahon.

La implementación de otro sistema defensivo de Estados Unidos en Europa podría tranquilizar a los aliados de la OTAN en el sur de Europa que ya se encuentran dentro del alcance de los misiles de Irán, dijo un funcionario militar de esa región.

Hablar del despliegue de un sistema THAAD en Europa también se produce en un contexto de crecientes tensiones entre Occidente y Rusia. La OTAN ha insistido durante mucho tiempo en que su programa de defensa anti-misiles no está dirigido a Rusia, pero la alianza ha adoptado un tono más severo hacia Moscú a raíz del envenenamiento de un ex espía ruso en Inglaterra.

Moscú niega cualquier implicación en el envenenamiento, y culpa a las tensiones de la expansión militar de la OTAN hacia el este, y su montaje de un escudo de misiles balísticos con un sitio clave en Rumania que fue declarado listo para el combate en 2016.

Trasladar THAAD a Alemania podría cerrar una brecha de radar causada por un retraso de dos años en la finalización de un segundo sitio de defensa de misiles Aegis Ashore en Polonia que inicialmente debía abrir este año.

El tema puede plantearse en una nueva revisión de defensa contra misiles del Pentágono que se espera para principios de junio. La revisión puede establecer una conexión más cercana entre la defensa anti-misiles y la necesidad de disuadir a Rusia, que se destacó en la nueva estrategia de defensa nacional de Estados Unidos, dijo Tom Karako, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.