Un helicóptero de uso múltiple Mi-8 de fabricación rusa en un hangar en la base de la Fuerza Aérea India, Yelahanka, en Bangalore, India, el 3 de octubre de 2013. (Manjunath Kiran / AFP a través de Getty Images)

Nueva Delhi – India y Rusia se comprometieron a crear conjuntamente un plan para resolver las sanciones de Estados Unidos contra Rusia, que obstaculiza los acuerdos de defensa entre Nueva Delhi y Moscú.

El primer ministro indio Narendra Modi y el presidente ruso Vladimir Putin decidieron formular el plan durante una cumbre informal el 21 de mayo en la ciudad rusa de Sochi.

La ley de Estados Unidos conocida como Contrarrestrando Adversarios estadounidenses a través de Sanciones, (Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act, (CAATSA), está afectando negativamente los negocios de defensa con Rusia, según un funcionario del Ministerio de Defensa indio, que habló bajo condición de anonimato.

“Es un asunto extremadamente complejo y tiene consecuencias directas en los suministros de defensa de Rusia, pero el gobierno indio garantizará que los lazos [de defensa] no sean rotos con Moscú”, dijo el funcionario.

El dossier acordó que la especial y privilegiada asociación estratégica entre India y Rusia es un factor importante para la paz y la estabilidad mundiales. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India emitió una declaración el 21 de mayo en la que destacó la importancia de CAATSA. Los dos líderes también reiteraron la importancia de la asociación de larga data en los campos militar, de seguridad y de energía nuclear y dieron la bienvenida a la cooperación continua en estas áreas”.

Rusia e India mantienen un alto nivel estratégico de asociación con una estrecha cooperación entre los ministerios de defensa de los dos países, dijo Putin. “Nuestros Ministerios de Defensa mantienen contactos y cooperación muy cercanos. Habla de un nivel estratégico muy alto de nuestra asociación “, dijo, según la agencia de noticias TASS.

La vice secretaria de Estado adjunto para asuntos político-militares de Estados Unidos dijo el viernes en Washington que los aliados de Estados Unidos deberían considerar la ley, según la cual cualquier compra significativa de equipamiento militar de Moscú conllevaría sanciones estadounidenses.

“CAATSA es una ley muy característica y debemos tomarla en serio. La administración (Trump) siempre está sujeta a la ley de los EE. UU., esta es una ley de los EE. UU. espero que no solo India, sino todos los socios con los que negociamos entiendan que tendremos que evaluar seriamente cualquier posible gran compra de defensa de Rusia porque eso es lo que la ley nos exige “, dijo Tina Kaidanow a los periodistas.

A principios de este mes, Modi despachó a altos funcionarios indios a Moscú para encontrar una solución a las sanciones de Estados Unidos a las compañías de defensa rusas que están haciendo negocios en India.
Casi un 65 por ciento de las armas indias son de origen ruso, señaló un funcionario indio del Ministerio de Defensa, por lo que las sanciones podrían afectar el suministro de repuestos.

El ministro de Defensa de India, Nirmala Sitharaman, visitó Moscú en abril para acelerar la adquisición de nuevas armas valoradas en más de US$ 10 mil Millones de dólares.

El consejero de seguridad nacional de la India, Ajit Doval, y el secretario de Relaciones Exteriores Vijay Gokhale también mantuvieron conversaciones con altos funcionarios rusos, incluidos el asesor de seguridad nacional Nikolai Pathrushev y el ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, en Moscú el 10 de mayo.

Otro funcionario indio del Ministerio de Defensa dijo que el gobierno continuará buscando nuevos acuerdos de defensa con Rusia, y señaló que las negociaciones de precios casi han terminado para la compra de 5 sistemas de defensa antiaérea S-400 fabricados en Rusia a un costo de 5 mil millones de dólares, con un acuerdo esperado para ser firmado en los próximos cuatro meses.
India está buscando formas de mantener este trato fuera de CAATSA, agregó.

“India también está trabajando en un mecanismo para comprar repuestos y materiales para sistemas de armas rusos contratados en el pasado además de comprar y licenciar helicópteros Kamov Ka-226T, cuatro fragatas furtivas y también el alquiler de un submarino nuclear de Rusia”, dijo el funcionario del Ministerio de Defensa.

Diplomáticos de la embajada rusa en India no estuvieron disponibles para hacer comentarios.
Un alto funcionario de producción de defensa con el Ministerio de Defensa indio dijo que Rusia sigue siendo su principal proveedor de armamento, pero “las compañías de defensa rusas no están dispuestas a proporcionar transferencia de tecnología de repuestos críticos y otros sistemas de soporte, y tienen muy poco interés en la fabricación en India”.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.