Imagen cortesía de UAWire

Varsovia ha propuesto una iniciativa para desplegar una base militar permanente de Estados Unidos en Polonia, para la cual el gobierno polaco está dispuesto a invertir entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, según informó el portal polaco de noticias Onet, citando un documento del Ministerio de Defensa de Polonia.

El departamento militar polaco confirmó la autenticidad del documento. Por otro lado, el servicio de prensa del departamento también agregó que el documento, titulado “Propuesta para una presencia permanente de EE. UU. en Polonia”, fue redactado “en el contexto de actividades dirigidas a profundizar la colaboración defensiva con EE. UU., incluyendo un aumento en la presencia de Estados Unidos con tropas en Polonia en 2018”.

El documento fue enviado al Congreso de los EE. UU., dónde varias organizaciones gubernamentales y centros analíticos, incluidos representantes del Consejo Atlántico, confirmaron la recepción del documento.

El documento establece que una presencia permanente de las divisiones de tropas estadounidenses en Polonia es “necesaria para impedir la posición creciente y peligrosa de Rusia, que amenaza a Europa”. Varsovia enfatiza que el establecimiento de la base permanente de EE. UU. en Polonia no solo beneficia a Polonia, que quiere garantizar su propia seguridad a la luz de la “amenaza rusa”, sino que también corresponde a la doctrina de defensa nacional de los EE. UU, tratar la agresión de Rusia como la principal amenaza para Estados Unidos y la estabilidad global”.

En su defensa de la nueva base, los autores del documento señalan el cumplimiento integral del país con los estándares de la OTAN. Entre otras cosas, el documento señala que Polonia es uno de los pocos países que asigna el 2% de su PIB a la defensa, de acuerdo con las normas de la OTAN. “Con la ayuda de una presencia constante, Estados Unidos y Polonia pueden crear una alianza más sólida y más firme”, enfatiza la propuesta.

En este sentido, Polonia propone invertir entre 1.500 y 2.000 millones de dólares en el proyecto para desplegar una división de vehículos blindados en el país. Esta cantidad debe cubrir una porción significativa de los fondos para crear la infraestructura relevante y mantener la preparación para el combate de las unidades. Además, los soldados estadounidenses tendrán acceso a parte de la infraestructura que ya posee el Ministerio de Defensa polaco.

Adjunto al documento, hay un mapa de Polonia que indica los posibles sitios para la base, así como los centros de transporte y las instalaciones militares existentes.

En una entrevista con Onet, el miembro del Parlamento Europeo y ex ministro de Defensa polaco Janusz Zemke, criticó el hecho de que el documento se publicó con acceso abierto. “Eso es muy poco profesional”, enfatizó.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.