Mucho se ha hablado durante el ultimo tiempo sobre el poder submarino de la República Argentina, entre sus medios, sus limitaciones y sus intenciones de modernización, todo de la mano de la tragedia del ARA San Juan, que ha marcado fuertemente a la opinión publica sobre el estado del instrumento militar de la nación.

Entre el mar de noticias sobre apoyo internacional en la búsqueda del submarino y ofertas de compañías extranjeras para que la Flota de Submarinos pueda volver al tener el esplendor de antaño, una noticia ha pasado desapercibida por los medios argentinos: las negociaciones entre Brasil y la Argentina para que nuestro pais se dotara de dos submarinos del pais vecino.

Esto mismo reporta el periodista y especialista en defensa Roberto Lopes, del medio Poder Naval, quien sostiene que la tragedia del submarino San Juan “freno diversas acciones en desarrollo por almirantes argentinos para modernizar su Fuerza y preservar el grado de operatividad”.

Menciona, en su especial “A história da venda de 2 submarinos IKL brasileiros à Armada Argentina“, que la Argentina y Brasil habían entrado en un procedimiento, con confidencialidad, para el suministro de dos submarinos IKL-209/1400, los cuales irian a engrosar el poderio submarino de la Argentina.

A su vez, sostiene que la venta de estos submarinos, por unos 60 a 70 millones de dolares cada uno, implicaba una potenciación de capacidades para la Armada Argentina y a su vez, implicaba la posibilidad de proveer recursos para modernizar al menos dos submarinos IKL de la flotilla brasileña restante.

Las negociaciones, avanzadas, apuntaban a los submarinos Tupi y Tamoio, ambos comisionados en la marina brasilera en 1989 y 1995 respectivamente, pero con la tragedia del ARA San Juan se termino por perder interés.

Al día de hoy la Argentina no posee ningún submarino operativo, marcando un quiebre en una tradición que viene desde el año 1933.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Esto da un margen de tiempo para planificar el futuro de la fuerza de submarinos argentina.
    Type 1400 debiese ser el nuevo standar para la ARA

  2. SE PUEDE PENSAR SERIAMENTE EN LA POSIBILIDAD DE ADQUIRIR NUEVOS SUBMARINOS, CUANDO NO EXISTIÒ NI EXISTEN PARTIDAS ADECUADAS PARA SUS MANTENIMIENTOS, NI SIQUIERA PARA PARA LA PROVISIÒN ADECUADA DE ALIMENTOS PARA CASOS DE EMERGENCIA, NI FILTROS,NI INFINITUD DE OTRAS COSAS????????????????????????????????????????????????? YA VIMOS Y VIVIMOS LA AGONÌA DEL A.R.A. SAN JUAN Y SU TRIPULACIÒN DE MÀRTIRES. CON DÈCADAS SIN PRESUPUESTO NADA GARANTIZA QUE EL FUTURO SEA PROMETEDOR. Y NO SOLO CON EL ARMA SUBMARINA HAY BUQUES DE SUPERFICIE CON ANTIGÜEDAD QUE VA DE LOS 30 A LOS 70 AÑOS.TAMPOCO LOS TIEMPOS VENIDEROS SON AUSPICIOSOS PARA LA AVIACIÒN NAVAL , NI SIQUIERA ESTÀ GARANTIZADA SU FUTURA PERMANENCIA.

  3. Que Argentina suponga la compra de submarinos a Brasil es algo bastante triste y poco superador cuando nosotros podríamos tener capacidad para nuestro desarrollo técnico y lo ignoramos o descartamos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.