Imagen cortesía de UAWire

Si el Senado de los Estados Unidos prohíbe la venta de aviones caza F-35 de quinta generación a Turquía, Ankara tal vez pueda considerar comprar a Rusia los aviones Su-35S o el Su-57, según informó el periódico Yeni Safak, citando una fuente.

Turquía aún está planificando la entrega para junio de los aviones estadounidenses F-35. Veintiuno de los cazas, ya están programados para ser entregados a Turquía en algún momento durante este verano. Por otro lado, el periódico informo también que 13 pilotos y 100 técnicos están recibiendo entrenamiento en los Estados Unidos.

Aun así, Turquía podría considerar comprar el caza ruso Su-57, que aun esta en desarrollo y equivale la mitad del costo del F-35. Si la compra del Su-57 no funciona, entonces, el Su-35S es otra opción viable. Según el periódico, la compra de los cazas rusos incluiría también el software y la tecnología rusa.

Asimismo, Turquía se encuentra en pleno proceso de adquirir los sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumph de Rusia. Se espera que el sistema se entregue en 2019.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que si los misiles rusos son comprados, Turquía podría caer bajo las sanciones de CAATSA, que incluye a la empresa militar Rosoboronexport. Según CAATSA, las personas jurídicas extranjeras y las personas individuales pueden estar sujetas a sanciones secundarias. A su vez, Washington no descartó que la posibilidad de comprar los sistemas de misiles S-400 pueda impactar de forma negativa en la compra de los caza F-35.

Después de la declaración del Departamento de Estado, un grupo de senadores estadounidenses presentó un proyecto de ley que impondría restricciones a la venta del F-35 a Turquía. Los senadores sienten que, a veces, las decisiones estratégicas de Turquía entran en conflicto con los intereses de los Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, prometió que habría una “respuesta” a los Estados Unidos en caso de que el acuerdo sobre el F-35 no sea exitoso.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Lo mejor que puede hacer Turquía es decidirse por comprar los aviones rusos, mejores, muy superiores, y los rusos te venden la tecnología algo que los americanos no hacen,

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.