El pasado 17 de mayo se conmemoró el Día de la Armada, día que se celebra el Combate Naval de Montevideo de 1814, cuya victoria fue clave para la independencia argentina. Así, la Flota de Mar, la Infantería de Marina, la Aviación Naval y la Fuerza de Submarinos, constituyen las columnas fundamentales de la Armada Argentina, y han sido quiénes, desde antaño, se han dedicado a la protección de la defensa marítima.

Nadie desconoce que el patrimonio argentino, que abarca vastas extensiones de mar, es dónde la perspectiva de defensa nacional juega un rol importantísimo dentro de nuestra soberanía. Y desde la Armada Argentina, se ha custodiado el mar con su poderío naval, que con los años ha tendido a decrecer. Situación que nadie ignora.

Sin embargo, el mismo 17 de mayo bajo la conmemoración, el jefe de la Base Naval Mar del Plata, Gabriel Attis, anunció que la Armada se encontraba en tentativas de comprar submarinos alemanes para la Flota de Submarinos argentina. Él mismo informó, que el comandante de la Fuerza de Submarinos, Oscar García Repetto, se encontraba en vías de iniciar comunicaciones para la adquisición de un nuevo submarino. Y así, sin más, reavivo la esperanza de volver a tener una fuerza de submarinos operativa.

Recordemos que, es la primera vez en la historia del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, que la fuerza de submarinos se encuentra sin unidades operativas. Puesto que, luego de la desaparición del ARA San Juan, el comando vio reducida drásticamente su capacidad a tan solo dos submarinos, ambos de origen alemán, el ARA Salta, y el ARA Santa Cruz.

Sin embargo, ninguno de los dos se encuentra operativo. El ARA Santa Cruz sufrió una falla técnica que lo obligó a trasladarse al astillero Tandanor dónde se encuentra sometido a las reparaciones para extender su vida útil. Y con el ARA Salta, la historia no es distinta. El submarinos Salta se encuentra desgastado y con las baterías vencidas, sin posibilidades de volver al mar.

Por consiguiente, la Armada Argentina a penas si sostiene una simbólica Fuerza de Submarinos que necesita – casi con imperiosidad – de la restauración de sus anteriores capacidades; y porque no, de mejorarlas.

Sin duda, las palabras de Attis, cambian considerablemente el panorama a futuro de la flota; habiendo argumentado que García Repetto se encuentra en Holanda donde realiza una exposición sobre la operación de búsqueda del ARA San Juan, y que posteriormente, tendrá un encuentro en Alemania “para dar inicio de la compra de la sexta generación de submarinos”. [1]

Pero, ¿Sumergibles de sexta generación?  

Es de común conocimiento que el estado de la flota de submarinos se encuentra lejos de lo ideal, y que necesita urgentemente una modernización.

Hace poco se dio a conocer un informe de carácter secreto [2] de la Armada dónde se notificaba de la intensión de renovar la flota de submarinos. Allí se califica a la flota actual como “obsoleta” además de hacer referencia a la “pérdida gradual de capacidades únicas de combate y disuasivas de la Armada Argentina”. En el informe se contemplaba la posibilidad de comprar hasta cinco submarinos de sexta generación dado que “en la actualidad no existe abundancia de ofertas de submarinos por Armadas que se encuentren desafectando unidades“, con lo cual, la cuestión en torno a la adquisición de nuevos submarinos ronda a favor de los submarinos de sexta generación,  los cuales, se pueden encontrar nuevos, disponibles en el mercado. Sin embargo, el documento fue desconocido oficialmente por el mismo Ministro de Defensa, Oscar Aguad, negando dicha intencionalidad.

Según el análisis realizado, entre los submarinos disponibles en el mercado, se encentran el Submarino Clase Scorpene  de origen francés; el Submarino Clase 214 de origen alemán, y el Submarino Tipo 209, también de origen alemán – y aparentemente –  favorito de la Armada.

El submarino submarino Tipo 209 es un submarino de sexta generación de tipo convencional de ataque con propulsión diésel/eléctrico, con almacenamiento de hasta 14 torpedos y  capacidad de entre 30 a 36 hombres a bordo. Este tipo de submarinos tiene como fiel clientela a la Armada de Grecia y de Turquía; y podría ser este el submarino mencionado el jueves pasado por el jefe de la Base Naval Mar del Plata, y el que llevaría a García Repetto  rumbo a Alemania para iniciar conversaciones de compra.

Por otro lado, se encuentra la clase SSK Scorpène, un submarinos de ataque de propulsión diésel eléctrica desarrollados conjuntamente por el consorcio naval europeo. Este tipo de submarino destaca por su velocidad, su sigilo y su alto nivel de automatización. El mismo es utilizado por las Marinas de Chile, India, la Marina Real de Malasia y la de Brasil.

Submarino clase SSK Scorpène

La tercera opción podría ser el submarino Clase 214 de propulsión diésel-eléctrica, que  es uno de los submarinos que mayor éxito de venta que ha tenido en la industria de submarinos y actualmente es utilizado dentro de la Marina de Grecia, Corea del Sur y Portugal.

Submarino Clase 214 de la Marina de Grecia

La negociación para la futura compra de los posibles cinco submarinos a Alemania aún se encuentra en su primera fase, pero dadas las declaraciones recientes de Attis, la Armada podría estar próxima a incorporar el submarino Tipo 209 de sexta generación para su flota, lo cual supondría un beneficioso cambio de curso para el Comando de la fuerza de submarinos en Argentina.

Por otro lado, podrían existir también, otras alternativas  para la fuerza de submarinos viables que se podrían discutir, como la recuperación del ARA Santa Fe (S-43) o el acelerar las reparaciones del ARA Santa Cruz (S- 41). Todo dependiendo, de la viabilidad de reincorporar dichos submarinos a la flota.

 

 

 

[1]

[2]

Correo Electrónico
Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Bla bla bla bla
    Hace 3 años que este gobierno promete y promete actualizar o mejorar las FFAA y no hace nada más que seguir el camino de sus predecesores: la destrucción de las FFAA argentinas.

    Desde 1983 a la fecha lo hecho por los gobiernos sucesivos se encuadra en traición a la Patria.

    La nota con toda delicadeza Jennifer habla de “fuerza naval disminuida”, no estimada Jennifer, la fuerza naval argentina es igual a cero.
    Sin submarinos operables, unos pocos destructores/corbetas que para litoral maritimo argentino no son más que lanchitas y si a eso se le agrega la desaparición de la Fuerza Aerea naval, la conclusión es clara: Argentina no tiene Armada, como no tiene Fuerza Aerea (tener 4 aviones en exposicion o 4 avionetas a helice no lo es) y aun sobrevive algo de ejercito.
    Triste realidad, consecuencia de gobiernos traidores y de muchos miembros de las FFAA complices en estos 35 años.

  2. La idea es excelente,pero ya fue desmentida por el vocero de la armada.Es decir que se seguirá con el desmantelamiento de las ffaa,sin importar si perdemos nuestra soberanía.

  3. Compren los kilo mejorados rusos proyecto 636 estacequipado con torpedos y misiles …dejense de joder con cagadas alemana y francesas.compren armamento de verdad

  4. Mi humilde opinión es que con notas así pierde credibilidad ZM, no por la redacción que es impecable, sino por su contenido.

  5. Toquen tierra, no sean ingenuos.. no se quiere poner ni unas miserias sumas de dinero para traer material de segunda mano elemental altamente necesario y especulan con submarinos? y aunque los traigan ¿con que los van a mantener?, no hay plan de defensa, no hay interés ni de encarar un rearme modesto, es así de simple, primero porque al gobierno no le interesa, para ellos no es ni por asomo una prioridad, estos inútiles conciben a las FFAA como una una suerte de gendarmeria con esteroides y segundo por el costo político interno que implica, para este gobierno el horno no esta para bollos, quieren evitar abrir otro frente mas ante un espectro político miope y reaccionario que nada comprende de estos temas, ademas hay un tercer factor: ahora tienen al FMI que los esta presionando para achicar el gasto.

  6. Jajaaaja que irresponsabilidad hacer esos anuncios por parte de la armada..deberian renunciar por cinicos y mentirosos. Porque si se creen lo que dicen claramente tienen las facultades mentales disminuidas. La verdad es que algun alto oficial se hizo un viaje a costillas del estado y nada mas. Busquemos a los 44, en eso pongamos los pocos recursos que tenemos.

  7. me pregunto porque siempre la gente de zona militar ignora demas opciones si bien los submarinos alemanes son de los mejores ni s emenciona la posibilidad d e compra d esubmarinos chinos o rusos.

  8. Humilde resumen que recuerde de los últimos 10 años de 10 incorporaciones para la Armada Argentina:
    *Submarino TR1700 con propulsión nuclear/finalización del TR1700 Santa Fe
    *Actualización de Meko 360
    *Construcción de buque surcoreano tipo Makassar
    *Adquisición del buque USS Ponce
    *Adquisición del buque rompehielos alemán Polarstern
    *Construcción de patrulleros oceánicos modelo alemán
    *Adquisición de patrulleros oceánicos modelo francés
    *Adquisición de avión de transporte para suplantar F28 por C295
    *Adquisición de helicópteros para escuadrilla 1 en reemplazo de Alouttes, eran más Fennecs o Phanters
    *Adquisición de aviones P-3C

  9. Olvidé mencionar los Super Etendard, lamentablemente una historia con final agridulce.
    No se tiene en cuenta el reloj que naturalmente sigue dando vueltas.
    No es serio que se tarde tanto tiempo en la llegada de esos aviones, que urgentemente alimentarán a las celulas locales por un evento mundial a fin de año. Según mi flaca opinión, queda en evidencia que nunca volarán los modernizados franceses ni las células argentinas con el radar Anemone dado que ello implica más tiempo, dinero faltante y una evaluación de capacidades técnicas que también, otra vez gracias al tiempo, habrá que ver si se perdieron.
    Otro tema que está surgiendo cada día más fuerte el cual es conocido en el ambiente aeronáutico al que me dedico y que se debe tratar, de hecho ya está en carpeta ministerial, es el pase al ámbito civil de profesionales de las fuerzas.
    Ojalá se trate el tema y puedan enterarse con detalle los lectores de ZM, es un hecho palpable y actual; alejado del humo de posibles submarinos nuevos, de última generación.

  10. ¿5 submarinos 0 km? Esa noticia me suena a broma de mal gusto para todos los familiares de aquellos valientes marinos que perdieron la vida intentando cumplir sus órdenes en un submarino que no se encontraba apto para navegar. La ARA así como el resto de las FFAA no pueden ni siquiera mantener el material obsoleto con que cuentan, ni pagar sueldos competitivos a sus cuadros, alimentando el éxodo al sector civil de especialistas que tardaron décadas en formarse y deben marcharse forzadamente para vivir dignamente, ¿y quieren hacer pasar semejante despropósito como “noticia”? Si la ARA no puede pagar ni siquiera 5 SUE “Modernisée”, ¿cómo pretenden pagar 5 submarinos nuevos? ¿Tienen idea del valor de 5 Skorpene? Si ni siquiera podemos mantener los 2 que nos quedan. Por favor, dejen de burlarse (me refiero a las fuentes de esta “noticia” y a quienes la toman como seria). Perdón, pero es lo que siento.

  11. Totalmente de acuerdo con el criterio expresado en varios comentarios sobre el abandono de nuestras FFAA por parte de gobiernos “democráticos” anteriores desde Alfonsin en adelante, extrañamente criterio seguido también por el actual gobierno de Macri y sus 3 mosqueteros (peña, quintana y lopetegui).-
    Sobre el déficit, el FMI y la falta de recursos para las FFAA el tema el sencillo: mientras se financie a los piqueteros (Corriente Clasista y Combatiba, Barrios de Pie, Movimientos Socialista de Trabajadores, etc) para que le hagan la vida imposible a los pocos ciudadanos que trabajan y pagan sus impuestos no habrá recursos para lo verdaderamente util a la Sociedad. A cualquier argentino normal le parece que el gobierno en quien tanto confiamos es masoquista.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.