Imagen cortesía de UAWire

El ejército ucraniano ha realizado los primeros disparos de entrenamiento de los sistemas antitanque Javelin estadounidense. El presidente Petro Poroshenko estuvo presente en las pruebas. Poroshenko hincapié en que los sistemas son de naturaleza defensiva, y solo se usarán si las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) son atacadas.

“¡Finalmente este día ha llegado!”, Titula el vídeo en la página de Facebook del presidente ucraniano. “Hoy, por primera vez, se lanzaron sistemas de misiles Javelin en Ucrania. Gracias a ellos, las capacidades militares de la AFU han crecido significativamente”, comentó Poroshenko.

El vídeo del entrenamiento en tierra muestra un misil que se dispara, volando y destruyendo un objetivo de entrenamiento. El lanzamiento exitoso es seguido por un aplauso fuera de la pantalla.

“Este es un arma defensiva, y se usará cuando Rusia ataque a las tropas ucranianas”, dijo el presidente de Ucrania. A su vez, hizo hincapié en que la formación completa de pre-grado se había completado. Además, señaló que, a parte del sistema Javelin, los sistemas antitanque Stugna desarrollados por Ucrania también fueron probados en el campo de entrenamiento, y por lo tanto con “resultados exitosos”.

Poroshenko agradeció al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al vicepresidente Mike Pence y al parlamento de los Estados Unidos por la exitosa colaboración. “Han visto las caras de los soldados felices. Hoy su sueño se ha hecho realidad. Esto tiene un significado muy simbólico, porque es un símbolo de colaboración con nuestros socios estadounidenses“, comentó el presidente ucraniano.

Las noticias de los planes para abastecer a Ucrania con los sistemas antitanque Javelin surgieron en diciembre de 2017. El canal de televisión ABC News informó que había 210 misiles antitanque y 35 lanzadores valorados en 47 millones de dólares a Ucrania. Según Poroshenko, la entrega se realizó a expensas de los EE. UU. en abril de este año, tanto el Departamento de Estado de EE. UU. como Kiev confirmaron que la carga había llegado a Ucrania.

Los sistemas antitanque de tercera generación de  Javelin FGM-148 se desarrollaron en los EE. UU. a finales de la década de 1980 y se incorporaron al armamento en 1996. Se requiere la aprobación del Departamento de Estado para exportar los sistemas al exterior. El sistema está equipado con un dispositivo de localización por infrarrojo y puede operarse según el principio de “disparar y olvidar”. La característica principal del Javelin, es que la misma destruye desde arriba, lugar donde menor portección posee el blindaje.

Mira el vídeo del primer lanzamiento del sistema antitanque Javelin estadounidense en Ucrania aquí.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.