Un grupo de cazas Sukhoi Su-35 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China junto a un bombardero Xian H-6K. (Ministerio de Defensa Nacional de China)

Melbourne, Australia – China está expandiendo su base aérea en la costa del Mar Oriental de China, añadiendo instalaciones que potencialmente le permitirán instalar aeronaves de combate de forma permanente más cerca de Taiwán e islas de las que tanto China como Japón reclaman su propiedad.

Las fotos satelitales tomadas en abril muestran que la construcción de 24 nuevos refugios para aviones, calles de rodaje y edificios adicionales están a punto de completarse en la base aérea cerca de la ciudad de Xiapu, en la provincia costera china de Fujian.

Los nuevos refugios para aeronaves están construidos en un estado semi-disperso en seis grupos de cuatro, con dos grupos construidos cerca del final de la pista de 1.7 millas y el resto ubicado en una de las dos áreas de dispersión de aeronaves que ya cuenta con 15 de los 20 refugios de aviones endurecidos y camuflados en la base. Cada uno de los nuevos refugios mide aproximadamente 100 pies de largo y 60 pies de ancho, lo que es más que suficiente para acomodar los aviones de combate Sukhoi Su-30/35 y Shenyang J-11/15/16 Flanker de China.

Una foto satélital de la base aérea de Xiapu con fecha septiembre de 2017 que muestra los refugios de aviones que se están construyendo. Las fotos satelitales más recientes muestran que están cerca de completarse. (Google,por Mike Yeo / Staff)

Varios edificios militares también se han construido como parte del proyecto de mejoramiento, que también incluye cinco nuevos cuarteles junto con lo que el coronel retirado Vinayak Bhat, que anteriormente trabajó como analista de imágenes satelitales con el ejército indio, dijo a Defense News que parece estar estacionando. garajes e instalaciones de prueba e inspección para vehículos. El desmonte también se lleva a cabo en la esquina noreste del complejo base, lo que sugiere que aún podrían agregarse más instalaciones.

La naturaleza semi-dispersa de los nuevos refugios de aeronaves es una desviación de la práctica habitual en las bases chinas, cuyos refugios normalmente se construyen en línea recta con la aeronave alojada estacionada uno al lado del otro, y es probable que refleje la naturaleza de primera línea de la base aérea .

La base se encuentra a 160 millas de la capital taiwanesa, Taipei, y a 225 millas de las islas Senkaku administradas por los japoneses en el Mar Oriental de China, lo que la hace más cercana a las islas que el avión de combate japonés más cercano que se encuentra a 260 millas de Naha en Okinawa. China también reclama la propiedad de las islas, a las que llama Islas Diaoyu.

La construcción de los nuevos refugios de aeronaves en la base aérea podría apuntar a que China lo actualice a una base aérea operacional completamente desarrollada con su propio regimiento o brigada de aviones de combate asignados permanentemente. Anteriormente se había utilizado solo como una base de despliegue desde su finalización en 2012, alojando destacamentos rotatorios en curso de aproximadamente 12 aviones de combate de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación o PLAAF.

Se cree que estas rotaciones, que las fotos satelitales muestran casi siempre incluyen el caza multiusos Sukhoi Su-30 o los interceptores Shenyang J-11 fabricados en China, se utilizan cada vez más para acompañar a los bombarderos PLAAF y los aviones de inteligencia que vuelan hacia el Pacífico espacio aéreo sobre el Estrecho de Miyako, con datos publicados por el Ministerio de Defensa japonés que muestran a los cazas que se dirigen hacia y desde la dirección de Xiapu.

Los cazas suelen seguir a los bombarderos más allá del estrecho de Miyako antes de volver atrás, lo que equivale a un viaje de ida y vuelta de más de 1.000 millas desde Xiapu.

Los bombarderos de la PLAAF también han estado realizando cada vez más vuelos que circunnavegan la isla de Taiwán, que China ve como una provincia deshonesta y ha dicho que la devolverá por la fuerza si es necesario. La última misión reportada el 11 de mayo vio a dos grupos de bombarderos Xian H-6K circunnavegar Taiwán simultáneamente desde el norte y el sur de la isla, con un grupo volando en el sentido de las agujas del reloj y el otro en sentido anti horario.

De acuerdo con el anuncio del Ministerio de Defensa Nacional de China, los aviones de combate Sukhoi Su-35 volaron sobre el canal Bashi al sur de Taiwán, lo que supondría la primera vez que se sabe que el primero fue utilizado en tales misiones. Los vuelos provocaron revueltas tanto de la Fuerza de Autodefensa del Aire de Japón como de la Fuerza Aérea de Taiwán para interceptar y observar los bombarderos de la PLAAF y los aviones de inteligencia, que según el Ministerio de Defensa Japonés incluían un Tupolev Tu-154 y un Shaanxi Y-8.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.