????????????????????????????????????

El pasado viernes 11 de mayo, la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina realizó un emotivo homenaje al Suboficial Mayor (PM) Julio Jesús Lastra, caído en combate el primero de junio de 1982 abordo del C-130 Hércules TC-63 “Tiza”.

La ceremonia, presidida por el Director de la ESFA Comodoro Julio Gerardo Lucero, tuvo lugar en la Plaza de Armas “General D. Manuel Belgrano” y contó con la asistencia de familiares del SM Lastra, Veteranos de la Guerra de Malvinas así como de las distintas autoridades de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina, de la I Brigada Aérea, aspirantes e invitados especiales.

Con lo efectivos en formación, y luego de proceder con las formalidades de rigor, la ceremonia alcanzó su mayor emotividad al recordarse el desarrollo de los eventos que terminaron con el derribo del “Tiza”. Posteriormente, el Director del instituto junto con el Brigadier Mayor VGM (R) Orefice, hicieron entrega de un sable y de una ofrenda floral a los familiares del SM Lastra.

La Fuerza Aérea Argentina recuerda ese fatídico primero de junio de 1982 de la siguiente manera “…Este día el Comando de la FAS centraba su atención en satisfacer los requerimientos de interdicción a las fuerzas terrestres británicas que, en forma no muy detallada, llegaban de Malvinas. El esfuerzo principal recayó en la unidad Canberra MK 62. Asimismo, la FAS buscaba objetivos navales que estimaba más redituables. Con esta finalidad se envió un avión, adaptado a la exploración radar, a la zona noroeste de las islas, donde se presumía operaban los buques enemigos en función de piquete radar. Se ordenó:

Un Hercules C-130, matrícula TC-63 indicativo “Tiza”. Misión: exploración y reconocimiento. Despegue de Comodoro Rivadavia hasta los 50º 00′ S / 61º 00′ O. Tripulación : Capitán Rubén Martel, Capitán Carlos Krause, Vicecomodoro Hugo Meisner, CP Miguel Cardone, CP Carlos Cantezano, SP Julio Lastra, SA Manuel Albelos.

El “Tiza” decoló a las 06:30 pero regresó por fallas. Reparó y volvió a despegar a las 08:53. Arribó al punto previsto a las 10:15. Desde allí inició el recorrido triangular hacia los 50º 48′ S / 60º 20′ O, al que arribó a las 10:25. Luego siguió a 50º 30′ S / 60º 17′ O y lo alcanzó a las 10:35 hs. Cuando se dirigía los 50º 30′ S / 59º 39′ O informó: …volando a 10.000 pies (nivel de vuelo 100) tal cual lo ordenado, el IFF se enciende por 10′- 7′- 6′, se mantiene encendido… ¡Estamos en emergencia! …Las comunicaciones se cortaron.”

El cierre de la ceremonia se dio con el desfile militar de los efectivos presentes en la Plaza de Armas.

Imágenes: Zona Militar

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.