Imagen: Marine Nationale

En el día de hoy, y según lo publicado por el Boletín Oficial, el Ministerio de Defensa y la Jefatura de Gabinete firmó finalmente la Decisión Administrativa 962/2018 que permite la transferencia de los 5 Super Etendard Modernize solicitados desde el año pasado.

Estas aeronaves, y según lo mencionado por el Acuerdo, no se encuentran en condición de vuelo. Su compra implicará para la Armada Argentina, la canibalización de estas unidades para mantener en operaciones los Super Etendard que se encuentran inoperativos en nuestro pais.

El contrato, valuado en 12.550.000 euros, implica la transferencia a cargo de la Argentina de los siguientes equipos emplazados en Francia:

– Grupo N° 1 situado en Cuers
• Lote de herramientas
• Lote repuestos reparables
• Lote repuestos consumibles

– Grupo N° 2 situado en Cháteaudun

  • 5 SEM

– Grupo N° 3 situado en Landivisiau
• Lote opcionales / equipos

– Documentación a entregar
• Manual de puesta en marcha
• Manual de mantenimiento
• Plan detallado de mantenimiento
• Historial de las modificaciones y reparaciones
• Referencias técnicas aplicables
• Orden y boletines técnico
• Certificado de conformidad de los recambios
• Certificados de concepción de los motores de avión y de asiento eyectable.

  • 8 Motores ATAR8K50
  • 1 Simulador
  • Lote de bancos de pruebas
  • Lote de herramientas

Lo llamativo del caso ha sido que el acuerdo, establecido en diciembre del 2017 consideraba  que “la Parte argentina se compromet(ia) a retirar los aviones (conjunto de materiales n°2) a más tardar el 2 de marzo de 2018”. Las demoras burocráticas y las negativas anteriores para efectuar los pagos en el Banco Central de Paris terminaron por demorar los procesos.

Argentina ahora deberá hacerse cargo de la transferencia de los bienes de Francia hacia la Argentina.

Correo Electrónico
Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Son necesarios,pero demasiado pocos,en otros informes decían que todavía quedaban con un remanente de hs. de vuelo,y ahora dicen que no pueden volar.Esta compra se hace de apuro por la cumbre del G-2O,pero por lo demás parece que no habrá nada,¿qué pasó con los KAI FA-5O,los airbus de transporte y los Hércules del Amarg?.Brasil ya comienza a producir el KC-390,tiene el acuerdo con Boeing,fabricará el Gripen sueco y el submarino clase Scorpene.Mientras tanto,los políticos de aquí,sólo piensan en ajustes y en dejar a nuestra nación indefensa.

  2. Hola al grupo osea volvemos a lo mismo aviones q no están en condiciones de vuelo o están a media vida, sin armamento, sin nada es cm mi auto de la gama base. Pregunto no es hora de cambiar de cliente q nos suministren aviones buenos, veo a Perú, Colombia, Brasil, cn armamento nuevo y bueno, parece q no somos confiable para nadie o nuestros políticos no son confiables para nadie. Esto irrita, leí q Francia ofrecía mirage 2000 c5 un sistema de armas conocido x nosotros pero para mi tdo es chamuyo cm siempre lo siento x mi patria y mis fuerzas armadas

  3. Siempre se habló de incorporar aviones (al principio 6, finalmente 5) en “estado de vuelo”. Nunca de aeronaves “ad hoc”. El destino final de los SUE franceses siempre fue la canibalización. Pero todos los informes dejaban claro que los aviones una vez incorporados iban a ser inmediatamente utilizados hasta el límite de horas de vuelo para luego sus sistemas “Modernisee” ser ensamblados en los SUE que la Armada tiene en depósito en Cmte. Espora desde 2014 (desactivados por falta de recursos para mantenimiento ) y que tiene un gran remanente de horas (por no volar) y células poco castigadas, ya que operar desde bases terrestres fatiga muy poco a estructuras diseñadas para realizar ciclos embarcados en portaaviones. Lo de aviones que “no están en condiciones de vuelo” es una novedad. O bien se trata de desinformación, o informaciones provenientes de diferentes fuentes, o bien la falta de compromiso argentino con los pagos programados han condicionados lad entregas y el material asignado. La ARA se ha caracterizado siempre por elegir muy bien su material de vuelo “usado”, desde los F4U, pasando por los “Phanter” hasta los A-4Q. RARO.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.