Imagen cortesía del Ministerio de Defensa argentino

El pasado lunes, las tripulaciones del ARA Libertad y los grandes veleros que componen el evento Velas Latinoamérica 2018, homenajearon a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan durante un tramo de su travesía por el Mar Argentino.

En reconocimiento del ARA “San Juan”, el buque escuela de la Armada Argentina, el ARA “Libertad”,  se dirigió al sector dónde se tuvo contacto por última vez con el submarino el día 15 de noviembre.

Del mismo modo lo hicieron los veleros “Cisne Branco”, de Brasil; “Esmeralda”, de Chile; “Gloria”, de Colombia; “Juan Sebastián de Elcano”, de España; “Cuauhtémoc”, de México y “Simón Bolívar”, de Venezuela, que efectuaron una formación de honor, escoltados por la corbeta ARA “Granville” y el buque logístico ARA “Patagonia”.

Posteriormente, la fragata ARA “Libertad” realizó una formación en la cubierta, alienando a sus integrantes formando el número 44 en su proa.

En el buque “Juan Sebastián de Elcano” de España, su tripulación llevo a cabo una ceremonia en la cual se arrojo una ofrenda floral al mar mientras entonaban   “La muerte no es el final”.

El Comandante del “Elcano”, Capitán de Navío Ignacio Paz García, manifestó: “Estos honores a los 44 héroes del submarino ARA “San Juan”, tan presentes en todas las Armadas, surgió en nuestro buque de forma espontánea y por petición popular. Todos queríamos rendir en estas aguas un homenaje sentido a esos héroes que entregaron sus vidas en vocación de servicio a su país y, por lo tanto, a sus compatriotas”.

Imagen cortesía del Ministerio de Defensa argentino

Por su parte, el velero “Simón Bolivar” realizó también una ceremonia a bordo y una ofrenda floral dedicada; “A los 44 tripulantes que se encuentran en patrulla permanente a bordo del submarino ARA “’San Juan’”.

La Armada de Chile, por su parte, efectuó una rendición de honores en el buque escuela “Esmeralda”,  a cargo del Guardiamarina argentino Joaquín Borda, invitado para este viaje de instrucción, y a quién se le dio la palabra. “Adiós gigante de acero. Nosotros los marinos que aquí surcamos las aguas que supiste proteger, te rendimos homenaje y esperamos que Nuestra Señora Stella Maris siga marcando tu norte en la nueva misión que te encomiende nuestro Señor”.

Los buques escuela “Cisne Branco” de Brasil y “Cuauhtémoc” de Méjico también efectuaron actos recordatorios sobre sus cubiertas, mientras que el “Gloria” de Colombia llevó adelante una ceremonia a su arribo al muelle de Ushuaia, último puerto desde donde zarpó el ARA “San Juan”, donde elevaron oraciones destacando: “A los héroes valientes que ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del deber. El buque escuela “Gloria” acompaña a sus familias y rogamos al Todopoderoso por su eterno descanso”.

De esta forma, los 2269 tripulantes de la flota de Grandes Veleros que surcan las aguas americanas formando a los futuros líderes de sus Armadas, dejaron a su paso por las aguas del Atlántico Sur, su mensaje de gloria y honor para los 44 tripulantes del “San Juan”, reafirmando el apoyo de la comunidad marítima internacional a la Armada y a la Nación Argentina.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.