Imagen cortesía de SEA Sistemas Electrónicos Acuáticos

Vencido el plazo que estipuló el Gobierno para analizar cada propuesta, el Ministerio de Defensa deberá pronto anunciar el nombre de la empresa asignada para la búsqueda continuada del submarino ARA San Juan. A seis meses de su desaparición, no se han arrojado datos concluyentes que puedan brindar información sobre el paradero del submarino y sus 44 tripulantes.

Cuando la noticia llego a todos los medios del mundo, mensajes de aliento y ofrecimiento de ayuda llegaban de cada rincón del planeta. Una coalición de países unió sus fuerzas con la Armada Argentina en un operativo de búsqueda y rescate cargado de un manto de optimismo y esperanza, que no tardaría en esfumarse, a medida que pasaban  los días y semanas.

Finalmente, el operativo SAR (búsqueda y rescate) llegaría a su fin y poco a poco la ayuda internacional también, siendo Rusia el último país en retirar su asistencia a principios de marzo.

Pero desde entonces, la Armada Argentina ha estado haciendo todo lo posible para encontrar al submarino con los recursos que tiene disponibles. No ha dejado de buscar y han ideado un plan alternativo, que ya fue puesto en marcha, que pretende con presupuesto propio, continuar con  el operativo de búsqueda en el Atlántico Sur de la mano de un contratista privado.

Para ello, se han licitado nueve firmas que ya presentaron sus propuestas bajo la disposición de localizar e identificar al submarino ARA San Juan y a sus 44 tripulantes.

Entre las empresas licitadas aparecen:

  • Compañía Sud Americana de Dragados – (Presupuesto: 21,37 millones de dólares)
  • Falcon High Tech America – (Presupuesto: 2 millones de dólares)
  • SEA Sistemas Electrónicos – (Presupuesto: 4,8 millones de dólares).
  • Grupo HGM Tecnologías Submarinas – (Presupuesto: 14 millones de dólares)
  • Williamson & Associates, – (Presupuesto: 6,23 millones de dólares)
  • Proios Salvage, – (Presupuesto: 7,43 millones de dólares)
  • Ocean Infinity, – (Presupuesto: 7,5 millones de dólares
  • Bahía Grande LN, – (Presupuesto: 10,2 millones)
  • Igeotest Geosciences, – (Presupuesto: 10,7 millones de dólares)

Uno de los candidatos que más ha hecho ruido en las últimas semanas y que podría llegar a ganar la licitación, es la compañía SEA Sistemas Electrónicos, empresa dirigida  por Hugo Marino, quién ha afirmado en el pasado que el ARA San Juan  “es 100 por ciento hallable”,  y que puede encontrarlo en “un plazo de 100 días”.

Imagen cortesía de SEA Sistemas Electrónicos Acuáticos

La promesa surge de sus propios cálculos que sugiere que en base a la superficie sometida a rastrillaje (1600 millas marinas), más la velocidad de rastreo (4,5 nudos) y margen para eventualidades, como mal clima que impida o retrase la misión, la meta de encontrar al ARA San Juan podría ser cumplida en 100 días.

Sin embargo, todavía no se ha hecho ninguna confirmación oficial, y el nombre de la empresa que efectuará la búsqueda continua siendo un incógnito. También se desconoce si la Armada acompañará a la empresa licitada en las tareas de rastrillaje. En relación a ello, Hugo Marino, solicitó en su propuesta, una unidad naval que “sirva de base al robot submarino”, puesto que movilizar un barco propio le costaría un adicional de 2 millones de dólares al presupuesto ofrecido.

Por su parte, la Armada Argentina, con la corbeta “Rosales” estuvo a cargo del rastrillaje del aérea durante el fin de semana donde se cubrió una nueva área y a una profundidad mayor a los 1000 metros. Esta nueva área se denomina “PAPA 4” y se encuentra ubicada al este de la zona de exclusión económica al sudeste del Iridium, – punto identificado con el “evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión”, que se cree podría haber sido la causante del siniestro del submarino.

Por otro lado, hace poco menos de un mes, el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, declaró en medio de una audiencia especial de la Comisión Bicameral, que la búsqueda del ARA San Juan no va a detenerse, y que jamás se detuvo. Afirmó que a pesar de la tensión y las críticas, “todos estamos interesados en saber qué pasó y por qué pasó”, y dijo que “es muy difícil que podamos hacer el milagro, pero vamos a seguir buscando. Entiendo el dolor, aunque algunos no crean lo que pienso,  no hay respuestas mientras no encontremos el submarino. En la búsqueda subimos a videntes a los barcos, subimos a familiares a los barcos, fuimos a buscar a otras zonas”, dijo el ministro claramente sentido.

Mientras se define que empresa iniciará una nueva estrategia de búsqueda, la Armada continúa realizando sus tareas de rastrillaje con la esperanza de poder darle una respuesta a las familias de los 44 tripulantes y un cierre a la tragedia del ARA San Juan.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Suerte con eso, no tiene ni idea donde se hundio, eso es un problema.

    Cuando se trato de ubicar ARA Gral Belgrano , usando las coordenadas dado que gran parte de la tripulacion sobrevivio y se pudo recabar toda la informacion correspondiente a las tareas de rescate, es decir corrientes marinas, por al ubicacion de los botes salvavidas, para poder triangular posicion con un CEP mas o menos logico, no se lo pudo encontrar, una nave que triplica el tamaño del ARA San Juan y que no esta diseñada para pasar desapercibida en el fondo del lecho marino…no creo en lo absoluto, que en el corto plazo se la encuentre y corto plazo me refiero a años…!!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.