De acuerdo a lo informado por la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa norteamericana (DSCA), el Departamento de Estado de los EEUU aprobó la venta a Alemania de tres Lockheed Martin C-130J-30 y tres KC-130J Super Hércules. El costo estimado de la compra asciende a 1400 millones de dólares y se realizaría bajo la modalidad Foreign Military Sales.

El documento de la DSCA también realiza un pormenorizado detalle de todos los ítems incluidos en el contrato, entre ellos:

– 4 motores Rolls Royce AE-2100D (repuesto)

– 8 terminales Link-16 MIDS (una por aeronave, dos de repuesto)

– 8 dispensadores de contramedidas electrónicas AN/ALE 47 (una por aeronave, dos de repuesto)

– 8 sistemas de alerta de misil AN/AAR-47A(V)2 (una por aeronave, dos de repuesto)

– 8 receptores alerta radar AN/ALR-56M Radar Warning Receivers 2 (una por aeronave, dos de repuesto)

– 8 sistemas electroóptico/IR MX-20 (una por aeronave, dos de repuesto)

– IFF AN/APX-114/119 Mode 5, Joint Mission Planning System (JMPS) así como equipos criptográficos y de comunicaciones seguras, sistemas para navegación de precisión; gafas de visión nocturna, equipo de prueba y apoyo, capacitación y entrenamiento de personal, etc.

Una vez que se concrete la compra, los flamantes Super Hércules de la Luftwaffe serán destinados a la Base aérienne 105 Evreux, Francia, donde se unirán a sus pares galos para conformar el Escuadrón Conjunto de Transporte Aéreo conjunto Franco-Alemán. El Armée de l’Air ya opera su primer C-130-30J  (L’Escadron de Transport 2/61 Franche-Comté) de un total de cuatro unidades (dos C-130J-30 y dos KC-130J), planificando alcanzar la IOC en 2021. De acuerdo a lo anunciado por autoridades franco-alemanas, el Escuadrón Conjunto deberá estar plenamente operativo para el 2024.

HC-130J del 352nd Special Operations Wing reabastecen en vuelo a helicópteros EC-725 Caracal franceses durante el ejercicio conjunto Dark Dune 18. Imagen: Staff Sgt. Matthew Britton – USAF

Los Super Hércules franco-alemanes estarán destinados para reforzar las vetustas flotas de transporte de ambos países, reemplazando a los C-160 Transall y operando en conjunto con los Airbus A400M Atlas. En el caso francés, los KC-130J servirán para prestar apoyo a los distintos despliegues en el continente africano, poniendo hincapié en el reabastecimiento en vuelo de los helicópteros EC-725 Caracal y en el soporte a unidades de Tropas de Operaciones Especiales. La configuración solicitada por Alemania para sus C/KC-130J hace especular que se le dará similar uso.

Imagen de portada: KC-130J de los Marines norteamericanos. Créditos: Lance Cpl. Clare McIntire – USMC

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.