Imagen: Carlos Borda Bettolli

El pasado 3 de mayo, el Boletín Oficial publicó la Resolución 344/2018 del Ministerio de Defensa de la República Argentina mediante la cual se da por aprobado el Contrato Interadministrativo para la Prestación de Servicios de Horas de Vuelo GROB G120-TP (más 3 anexos), documento que fuera firmado entre la Fuerza Aérea Argentina y la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” a los fines de garantizar la provisión integral de horas de vuelo de las mencionadas aeronaves. El servicio será provisto en la modalidad “Pay-by-Hour”, debiendo asegurar una cantidad mínima de 4000 (cuatro mil) horas de vuelo anuales y una disponibilidad diaria promedio de seis aeronaves. El monto del contrato asciende a 60 millones de pesos.

Este es el segundo contrato entre la FAA y FAdeA en ser aprobado en lo que va del 2018: en febrero pasado recibió luz verde el tan ansiado acuerdo para la fabricación del IA-63 Pampa III

Grob 120TP en aproximación final. Imagen: Zona Militar

Los Grob 120TP fueron incorporados a la FAdeA a medidos del año 2013, luego de que la ex-FMA y la constructora germana acordaran la adquisición de diez unidades por un monto que rondó lo 20 millones de euros (compra que no dejó de ser polémica por aquel entonces). Una vez en el país y luego de los pertinentes vuelos de aceptación realizados por el Centro de Ensayo en Vuelo, los Grob pasaron a formar parte del Grupo Aéreo Escuela, Escuela de Aviación Militar. En la mencionada unidad de formación, los entrenadores alemanes pronto sumaron sus servicios al Curso Básico Conjunto de Aviador Milita (CBCAM).

Cabe recordar que la disponibilidad de la flota original de diez Grob 120TP se ha visto reducida con el paso del tiempo por distintas cuestiones, habiendo sufrido en octubre del 2017 la pérdida del E-509, aunque afortunadamente sin tener que lamentar pérdidas humanas.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.