Imagen cortesía de Juventud Rebelde

El día miércoles 2 de mayo, ingresaron a la Argentina, tropas estadounidenses para realizar ejercicios militares. De esta forma, arribaron al país las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EE.UU.), con el objetivo de realizar ejercicios militares conjuntos en el territorio nacional.

El mandatario argentino Mauricio Macri autorizó el ingreso de las tropas estadounidenses, sin solicitar previa autorización del Congreso argentino. La autorización sorteo al congreso alegando que se trata de la llegada de miembros de la Inteligencia estadounidense y no específicamente tropas.

“Pero la realidad es que, por más que pertenezcan a la Inteligencia, son efectivos de las Fuerzas Armadas de otro país que ingresarán a nuestro territorio para hacer ejercicios conjuntos”, denunció Elsa Bruzzone, integrante del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (Cemida).

Los ejercicios militares de EE.UU. en Argentina están contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas, en vigencia desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de agosto de 2018. El primero es el Cormorán, en la Base Aeronaval Almirante Zar (Trelew, Chubut), Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca, Buenos Aires) y en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina.

El acontecimiento ha levantado polémica en los medios locales y varios dirigentes y organizaciones han manifestado su oposición y rechazo a los ejercicios militares conjuntos con EE.UU. y han anunciado que presentarán un reclamo formal para exigir que el Ejecutivo de explicaciones sobre su decisión de no consulta al Congreso Nacional.

Correo Electrónico
Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Pregunto al Sr Redactor si tiene algún inconveniente con el ingreso de militares extranjeros o con el ingreso de militares norteamericanos en particular … Helena a cierto tufillo antiamericano!!!!

    • Que hubiese pasado si se hubieran autorizado los ejercicios navales {que incluían búsqueda anti-submarina} antes de la pérdida del ARA San Juan ?. >>> Ya se hubiese tenido otro nivel de coordinación del cual partir… y no el despelote que se mostró al mundo entero.

      no todo es tan “malo” como algunos pretenden

  2. Don Francisco y si los militares fueran Rusos usted que diría. Lo tiene que autorizar el congreso. Yo siento olor a cierto vasallaje en usted

  3. y el gobierno anterior vendepatria…que termino de fulminar las fuezas armadas, sin aviones,sin barcos, que regalo a los chinos tierras para una planta militar..que nadie puede entrar?¿

  4. Hay que informarse. EU ha realizado acuerdos con varios países, entre ellos, Argentina. Con motivo de ser nosotros sede del G20 y asistir presidentes del mundo, puede ser punto de algún tipo de ataque. Es obvio que nuestras Fuerzas Armadas no estan preparadas ante un posible atentado. Se hara por tanto ejercicios de entrenamiento para afrontar entre otras posibilidades, un ataque quimico. Por otra parte, SI habia habido una autorizacion del SENADO que esta informado en esta nota. La aprobacion fue casi unanime http://www.diariojornada.com.ar/197370/provincia/el_senado_aprobo_que_tropas_de_eeuu_hagan_ejercicios_militares_en_trelew/

  5. Existe informacion en la red acerca de que el Ejecutivo no se manejo solo, al contrario, hay documentos que prueban que las operaciones de entrenamiento fueron informadas al Senado y este luego lo aprobo. Tambien esta disponible en red, la solicitud en Mesa de Entradas al Senado para ingresar fuerzas militares de EU. Por tanto, no puede decirse que la decision ha sido exclusivamente del Presidente y que se reunieron senadores para analizarlo. El documento que dio inicio a la solicitud y presentado es este http://www.senado.gov.ar/parlamentario/parlamentaria/394415/downloadPdf

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.