Imagen cortesía de Global News

Corea del Sur dijo el miércoles que la cuestión de las tropas estadounidenses estacionadas en el sur no está relacionada con ningún futuro tratado de paz con Corea del Norte y que las fuerzas estadounidenses deberían permanecer incluso si se firma un acuerdo de ese tipo.

“Las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur es una cuestión que se relaciona directamente con una alianza entre Corea del Sur y los Estados Unidos. La misma no tiene nada que ver con la firma de un tratado de paz”, dijo Kim Eui-kyeom, un portavoz de la Casa Azul presidencial, citando al presidente Moon Jae-in.

La Casa Azul estaba respondiendo a las preguntas de los medios sobre una columna escrita por el asesor presidencial y académico surcoreano Moon Chung-in que se publicó a principios de esta semana.

Moon Chung-in dijo que sería difícil justificar la presencia de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur si se firmara un tratado de paz, después de que las dos Coreas acordaran en una histórica cumbre la semana pasada, poner fin al conflicto coreano.

Sin embargo, Seúl quiere que las tropas se queden porque las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur desempeñan el papel de mediadores en enfrentamientos militares entre super-potencias vecinas como China y Japón, dijo otro funcionario presidencial a periodistas, a condición del anonimato, este miércoles.

Al consejero presidencial Moon Chung-in se le pidió que no creara confusión con respecto a la postura del presidente, dijo Kim.

Estados Unidos tiene actualmente alrededor de 28.500 tropas estacionadas en Corea del Sur, lo que Corea del Norte ha exigido desde hace tiempo que se elimine como una de las condiciones para abandonar sus programas nucleares y de misiles.

Sin embargo, no hubo mención en la declaración de Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un la semana pasada de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Corea del Sur. Kim y Moon Jae-in se comprometieron a trabajar por la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Las tropas estadounidenses han estado estacionadas en Corea del Sur desde la Guerra de Corea, que terminó en 1953 en un armisticio que dejó a las dos Coreas técnicamente en guerra.

Moon Jae-in y Kim han dicho que quieren poner fin al conflicto coreano, prometiendo que “no habrá más guerra” en la península de Corea.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.