Imagen cortesía de UAWire

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, confirmó la entrega de los sistemas de misiles antitanque Javelin desde los Estados Unidos a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Le doy la bienvenida a la entrega de los sistemas Javelin. Sólo puedo confirmar que las tan esperadas armas han llegado finalmente al ejército ucraniano y que las mismas han fortalecido significamente el poderoso efecto disuasorio de nuestra capacidad de combate y seguridad euroatlántica. Seguimos trabajando para fortalecer nuestro potencial de defensa a fin de repeler la agresión rusa”, escribió el presidente en Facebook el lunes por la noche.

El jefe del estado ucraniano expresó su sincero agradecimiento al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por actuar “en apoyo de Ucrania, en defensa de la libertad y la democracia”. “Washington no solo cumplió con nuestro acuerdo conjunto, sino que demostró liderazgo y un ejemplo importante”, enfatizó Poroshenko.

Dijo también que contaba con la firme posición de todos los socios de Ucrania, pero sobre todo los países del Grupo de los Siete. “El precio de continuar la agresión contra Ucrania debería seguir creciendo”, dijo el jefe del Estado ucraniano.

El Departamento de Estado de EE. UU. aprobó la venta de armas antitanque estadounidenses a Ucrania por  47 millones de dólares.

En enero pasado, el Jefe del Estado Mayor ordenó a las Fuerzas Armadas de Ucrania a que se prepararan para la adopción de los sistemas de misiles antitanque Javelin. En ese momento, no se informó cuándo exactamente  recibiría Ucrania los sistemas antitanque.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Ucrania recibe armas de la OTAN, los separatistas van a recibir armas de Rusia; es la cuestión de nunca acabar y entre la OTAN y Rusia eligieron a Ucrania como campo de batalla para probar sus armas. Creo que el presidente está jugando con fuego más aun contra Rusia no vaya a ser cosa que le pase como Georgia.

  2. Jorge: como dice el dicho:”el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. ¿Qué otra cosa puede hacer el presidente de Ucrania? Ya le anexionaron Crimea, no sabe si puede haber una anexión mayor, así que se arroja en los brazos de EE UU. No creo que sea jugar con fuego, más bien una acción sensata en ese contexto. ¿O acaso tendría que ir a comprar sistemas antitanques a la propia Federación Rusa para que (en el caso que le venda) le corte la canilla ante el menor incremento de la tensión?
    Con relación a Georgia, tiene a Abjasia y a la autodenominada República de Transnitria bajo la soberanía de facto rusa (del mismo modo que las argentinas islas del atlántico sur se hallan bajo el ilegal dominio británico) y lo único que hizo fue intentar recuperar territorios ocupados por una potencia extranjera. Bien o mal se plantó conforme a los intereses de su país, y si perdió, lo hizo luchando, sin traicionar a su patria. Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.