Imagen cortesía de Hurriyet Daily News

El secretario de Defensa de EE. UU., Jim Mattis, dijo que las fuerzas de operaciones especiales francesas llegaron a Siria para ayudar a impulsar los esfuerzos dirigidos por Estados Unidos contra el Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL).

En declaraciones a altos legisladores en Washington, Mattis respondió a una pregunta sobre si Estados Unidos planeaba retirarse de Siria, algo que el presidente Donald Trump dijo que sucedería “muy pronto”.

En este momento, “no nos estamos retirando”, dijo Mattis al Comité de Servicios Armados del Senado. “Verán un esfuerzo reenergizado”, dijo. “Verán un aumento en las operaciones en el lado iraquí de la frontera, y los franceses simplemente prestarán refuerzos en Siria con sus fuerzas especiales en las últimas dos semanas. Esta es una pelea en curso en este momento”.

El 24 de abril, Trump pareció revocar su promesa de retirar a las tropas de Estados Unidos en Siria, diciendo que Estados Unidos quería “dejar una huella fuerte y duradera” en el país.

Actualmente, alrededor de 2.000 soldados estadounidenses están en Siria, la mayoría de ellos son comandos. Incluso después de que ISIL, que aún controla dos bolsas de territorio a lo largo del valle del Eufrates medio, sea derrotado, el ejército estadounidense quiere mantener su presencia en Siria para evitar que los yihadistas regresen.

Mattis dijo que quería ver más “apoyo regional” para la lucha contra el EIIL y dijo a los legisladores que estaba “seguro de que probablemente lo lamentaríamos” si Estados Unidos no contribuye a una fuerza de retención a largo plazo en Siria.

Francia es un miembro de larga data de la coalición internacional que lucha contra el ISIL en Iraq y Siria.  En su momento, Francia también ayudó a bombardear a los yihadistas en el área de Mosul durante la operación iraquí para recuperar la ciudad.

Francia, junto con los Estados Unidos y Gran Bretaña, también participó en los ataques con misiles de crucero del 14 de abril contra las instalaciones relacionadas con las armas químicas del presidente sirio, Bashar al-Assad.

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, le preguntó a Mattis si las condiciones en el campo de batalla determinarían el momento de la retirada de las tropas estadounidense en Siria, o si Trump está hablando de una retirada porque está  simplemente cansado de Siria.

Mattis dijo que una retirada se basaría en las condiciones. “Como ustedes saben, ni el último gobierno ni esta administración tienen interés de ocupar Siria”, dijo Mattis.

Los medios estatales sirios, mientras tanto, informaron que los miembros del EIIL bombardearon un barrio controlado por el gobierno en Damasco, matando a un civil e hiriendo a cuatro.

La agencia estatal de noticias SANA dijo que los militantes del EIIL bombardearon el barrio de Qadam el 27 de abril cuando las fuerzas del gobierno y sus aliados se adentraron en el cercano barrio de Hajar al-Aswad.

El área es el último distrito fuera del control gubernamental en Damasco y su captura aumentaría la seguridad en el asiento del poder del presidente sirio Bashar Assad.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.